De seis a ocho horas han tenido que esperar personas de la tercera edad para poder cobrar la Pensión para las Personas Adultas Mayores y de las Personas con Discapacidad, que están recibiendo el pago correspondiente a los bimestres marzo-abril y mayo-junio, por un monto de cinco mil 240 pesos en total, parados en el rayo del sol con una temperatura de cerca de 30 grados.

En un recorrido por las dos instituciones que efectúan el pago a las personas mayores de 60 años, que son la oficina de Telégrafos de México, y el Banco de Bienestar, el primero en 16 de Septiembre y 5 Oriente, y el segundo en Avenida Reforma y 5 Norte se apreciaron personas formadas desde las siete de la mañana para poder realizar el trámite.

De acuerdo a personas que estaban formadas, a pesar de que se anunció que habría simplificación del trámite, en  la oficina de Telégrafos tuvieron que formarse dos veces, una fue para ver si estaban en la lista, y la segunda para poder a pasar a cobrar el apoyo.

El trámite es lento, y hay confusión entre el personal de Bienestar, así como de la gente que se encuentra en las dos filas. El pronóstico del estado de tiempo para éste sábado fue la máxima entre 30 y 31 grados, que han tenido que soportar los adultos mayores.

Ante la imposibilidad de atender a todos los beneficiarios, se anunció que éste domingo se abrirán la oficinas a partir de la 9 de la mañana, por lo que algunas personas optaron por retirarse y volver después.

Buscaron la sana distancia

"Con esta acción de adelantar el pago de dos bimestres procura que realicen las compras necesarias y puedan quedarse en casa para protegerse y evitar riesgos a su salud", informó la Secretaría de Bienestar.

En un comunicado de prensa, detalló que los cuatro millones 500 mil adultos mayores y 305 mil personas con discapacidad que cobran su pensión en tarjeta bancaria, recibieron su depósito entre el 23 y 27 de marzo.

Mientras que para los que reciben el apoyo en efectivo, tres millones 500 mil beneficiarios aproximadamente, inició el operativo el 26 de marzo en las comunidades, a través de las Delegaciones Estatales de Programas para el Desarrollo, con el apoyo del Banco del Bienestar y de Telecomm, "quienes darán atención a los adultos mayores de manera segura y siguiendo las medidas establecidas en la Jornada Nacional de Sana Distancia, debido a que en días pasados todo el personal fue capacitado para implementar estas medidas".

IMSS llama a proteger a los adultos mayores

La doctora Yessica Pérez González, coordinadora clínica del Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, indicó que en la población de 60 años de edad en adelante la enfermedad que produce el virus SARS-Cov-2 llega a provocar enfermedades a nivel pulmonar como bronquitis o neumonía por una infección severa, que requerirá de asistencia ventilatoria mediante respiradores artificiales e incluso de terapia intensiva, como tratamiento de soporte de vida.

Por ello, enfatizó, “en este momento lo más importante es proteger a los adultos mayores, que son la población más susceptible a complicaciones por esta enfermedad y presentar los casos más graves; lo que tenemos que hacer como población es seguir medidas de higiene y aislamiento social: evitar los saludos de mano, beso y abrazo; lavado de manos lo más frecuente posible con agua y jabón o alcohol gel desinfectante, y no visitarlos si creemos tener síntomas respiratorios o pudimos haber estado en contacto con una persona enferma por COVID-19”.

Subrayó que es muy aconsejable ayudarles con las compras en el supermercado, para que salgan menos de sus casas; ocurre lo mismo si deben acudir a los servicios de salud a recoger resultados de laboratorio o medicamentos de la receta resurtible, tratar de que sea otra persona no enferma, algún familiar o conocido quien le apoye con esta situación; además, si cursa con alguna enfermedad crónica, que procure tener medicación suficiente para los próximos dos meses.

La doctora Pérez González señaló que en este momento es recomendable que eviten las aglomeraciones y reuniones con muchas personas, así como asistir a cines, teatros o espectáculos; dentro de las actividades sociales que realizan los adultos mayores, si pueden mantener una sana distancia entre persona y persona más o menos de un metro, no tendrían mayor problema.

Enfatizó que la gente que vive o asiste regularmente a alguna unidad de cuidado como asilo, residencia geriátrica o centro de día, deben asegurarse de seguir estas medidas, así como las indicaciones que brinde el personal de la unidad, particularmente en lo que hace a las recomendaciones de higiene como lavado constante de manos y limpieza de los muebles que el adulto mayor utiliza cotidianamente.

Otro punto importante, dijo, es tratar de que este sector de la población no entre en contacto con personas enfermas, al tiempo de optimizar los servicios de salud, esto es no saturar las áreas de urgencias con casos leves de infección respiratoria que se pueden resolver con medidas generales.