A través de las redes sociales, la Secretaría de Cultura, así como Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) dieron a conocer el fallecimiento de Roberto Martínez Garcilazo (1960-2020), quien fue un destacado escritor y poeta poblano.

Martínez Garcilazo nació el 25 de febrero de 1960 en el municipio de Chalchicomula de Sesma.

Durante su vida académica estudió las carreras de Filosofía, Literatura y Música en la máxima casa de estudios de la entidad.

A lo largo de su trayectoria dentro de las artes, estudió un posgrado en la BUAP, un doctorado en Literatura Hispanoamericana, así como las licenciaturas de Literatura Mexicana y Lingüística.

Roberto Martínez fue considerado uno de los pioneros de la cultura poblana moderna al ser fundador de revistas dedicadas a la literatura como Federratas e Ítaca.

Trabajó en la biblioteca José María Lafragua de la BUAP y publicó diversos ensayos, y críticas literarias en varios suplementos de destacados medios de comunicación poblanos, entre ellos, Río suplemento de esta casa editorial.

También fue el director de la extinta Casa del Escritor de Puebla y de Literatura en la Secretaría de Cultura de Puebla. 

El también poeta fue velado en la Funeraria Asís este sábado por la mañana en la Avenida 33 Oriente 801, Colonia Anzures.