Los cuatro municipios de la zona metropolitana en los que habrá cambio de mando policial aumentaron el número de delitos en el mes de febrero, a pesar de que en la firma del acuerdo con el Gobierno Estatal los presidentes municipales se comprometieron a emprender acciones para disminuir la incidencia delictiva. 

De acuerdo a los datos que arroja el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), suman 303 delitos entre Amozoc, Coronango, Huejotzingo y Juan C. Bonilla; siendo la primera de estas demarcaciones la de mayor peligro.

Los datos consultados en el portal de transparencia, señalan que en Huejotzingo se cometieron 117 acciones delictivas, en tanto que en Amozoc fueron cometidas 108 acciones delictivas, en Coronango se reportaron 53 delitos y en Juan C. Bonilla fueron denunciados 28 casos.

En la última semana de enero cuando el gobierno que encabeza Miguel Barbosa, firmó convenio con ocho Ayuntamientos de la zona metropolitana y aunque por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, así como la Guardia Nacional han reforzado las acciones de seguridad, los delitos no paran en estas demarcaciones. 

De acuerdo a la información que ha emitido el Gobierno de Puebla, en Amozoc, uno de los municipios de mayor conflicto, operan bandas dedicadas al robo de hidrocarburos; en tanto que, en el municipio de Huejotzingo, hay bandas delictivas identificadas dedicadas al robo de hidrocarburo, narcomenudeo y robos en diversas modalidades. 

Cambios en mandos policiales 

El gobernador anunció la semana pasada que en los siguientes días se concretarán los cambios de mandos policiales, toda vez que fue uno de los compromisos adquiridos entre los Gobiernos Estatal y Municipales.

Después de la evaluación que se llevó a cabo en las demarcaciones, el gobierno del estado seguirá firme en el convenio para que los mandos policiales que asuman esta responsabilidad estén coordinados con la administración estatal, para implementar una estrategia conjunta para combatir la delincuencia. 

En Amozoc es constante el enfrentamiento entre bandas delictivas, además hay alto número de homicidios y robos, de acuerdo a las cifras que arroja el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo que el Gobierno del Estado intervendrá en una estrategia conjunta con la autoridad municipal y el gobierno federal para atacar a la delincuencia. 

En tanto que, en Huejotzingo están identificadas las bandas delictivas, por lo que incluso la Fiscalía General del Estado (FGE) ha realizado investigaciones para aprehender y desarticular a los miembros de las bandas delictivas.

Aplazan pláticas con universitarios 

Después de la marcha que emprendieron universitarios por las principales calles de la capital de Puebla, el comité estudiantil acordó con la Secretaría de Gobernación suspender provisionalmente las pláticas para la puesta en marcha de la Fiscalía Especializada de Atención a Universitarios, aunque las acciones de seguridad en los campus están realizándose, aún cuando no hay actividades.

Lo anterior debido a la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19 y a petición de la misma comunidad universitaria, "una vez que pasará este momento complicado reanudaríamos las pláticas", informó Barbosa Huerta, quien señaló que hay plena disposición del gobierno estatal para seguir adelante con una estrategia de seguridad que atienda la demanda de los estudiantes. 

Cabe señalar que, debido a la contingencia sanitaria todas las actividades quedaron suspendidas; sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal emprende diversos operativos con el objetivo de desarticular a las bandas delincuenciales y con rutinas para prevenir y atacar los delitos.