Tras la difusión de un video en el que personal del área de urgencias del Hospital General de Zona Número 20 del Seguro Social, conocido como La Margarita, reclamó a la delegada María Aurora Treviño García por la falta de insumos y equipo para atender a los pacientes afectados con el coronavirus, la institución rechazó que haya desabasto, y aseguró que se cumplen con los protocolos.

De acuerdo a una ficha informativa enviada por el área de Comunicación Social de la Delegación Puebla, se refieren al video grabado el día 25 de marzo, donde se observa que trabajadores del Hospital General de Zona No.20 La Margarita, abordan a la titular de la Oficina de Representación, María Aurora Treviño García, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Según se informa, el recorrido tuvo como objetivo supervisar la entrega de insumos al hospital, y al finalizar las actividades, la titular sostuvo un diálogo con el personal en el Servicio de Urgencias  para escuchar las inquietudes de los trabajadores.

La institución aseguró que existe diálogo permanente por parte de la titular del IMSS en Puebla para conocer y atender las  necesidades del personal en sus diferentes áreas y turnos.

“Desde su llegada, la Dra. María Aurora Treviño García ha realizado recorridos por todas las áreas  del Hospital General de Zona No.20 La Margarita. La mayoría de esos recorridos se han realizado con el acompañamiento del Secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección I de Puebla, Lic. Sergio Herrera Vázquez, con el objetivo de trabajar de forma coordinada en favor de los trabajadores.”

En la ficha se asegura que la suma de esfuerzos IMSS y SNTSS ha cumplido con los compromisos para cada una de las unidades médicas y hospitalarias.

Señala que esos compromisos son la capacitación continua al personal sobre el Plan Estratégico para la Atención de la Contingencia COVID-19.

Otra línea es el mantener estricta vigilancia sobre el abasto de insumos que se requieren para la atención de los derechohabientes, así como asignar y adecuar las áreas especializadas para la atención de pacientes con problemas respiratorios y contar con el personal capacitado.  

Respecto a seis pacientes con problemas respiratorios, las pruebas fueron realizadas y los resultados  se informarán a los familiares.

Se advierte que la Secretaría de Salud es la única fuente oficial respecto a COVID-19, y diariamente informa sobre  el tema.

“Para el Instituto Mexicano del Seguro Social, la seguridad de las trabajadoras y los trabajadores  es una prioridad, por lo que dará puntual seguimiento al Plan Estratégico del COVID-19 a fin de brindar atención oportuna a sus derechohabientes.”.

La inconformidad

Durante el fin de semana se dio a conocer que Médicos y enfermeras del Hospital General de La Margarita, Perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social, se manifestaron ante la delegada María Aurora Treviño García por la falta de insumos y equipo para atender a los pacientes afectados con el Coronavirus, que según señalaron suman seis en el lugar, dos de ellos intubados.

De acuerdo a un vídeo que llegó a la redacción de Intolerancia, el grupo de médicos y enfermeras le informan a la delegada la situación, y piden que les den las herramientas para poder realizar su trabajo.

La comitiva del área de urgencias le indica a la delegada que hay casos prioritarios, pero ella no lo está tomando en cuenta, a lo que les dice que les manden por escrito lo que necesita.

Médicos y enfermeras insisten en que realice un recorrido por el lugar, para que se de cuenta de las carencias que enfrenta el hospital donde se atienden seis casos de infectados por el coronavirus, de los cuales dos están intubados, y los otros cuatro están delicados.

Ante las presiones la delegada señala que primero se tiene que ver el material, y seguir una ruta.

El personal médico le advirtió que los informes que le están enviando a la delegación no concuerdan con lo que se vive en el hospital regional de zona.