"Costos compartidos" es el nuevo escudo de los sindicatos independientes de Volkswagen México y Audi México para enfrentar con éxito la pandemia global del Covid-19 y evitar conflictos de entendimiento con la Ley Federal del Trabajo, que rige a la parte trabajadora con la patronal en territorio nacional. 

Las empresas alemanas con presencia en Cuautlancingo y San José Chiapa, Puebla, además de la ubicada en Silao, Guanajuato, aún esperan la aplicación de declaratoria de contingencia sanitaria para que la parte patronal direccione el artículo 422 Fracción I para pagar únicamente un mes de salario por el período que dure la propagación del Covid-19, pero el gobierno Federal hasta el momento no se ha pronunciado al respecto. 

Entre los acuerdos convenidos se encuentra que los técnicos recibirán sus prestaciones económicas íntegras como si estuvieran trabajando presencialmente hasta que el Coronavirus se aleje de territorio nacional. 

La suspensión temporal de las relaciones individuales de trabajo mientras dure con la parte sindicalizada será por 30 días, en los que recibirán el  50 por ciento de su salario tabulado por cuota diaria durante todo el tiempo de la suspensión de labores.

Las percepciones de subsistencia supera los 75 puntos porcentuales del sueldo y trabajadores realizan su trabajo desde sus casas, como la empresa informó días atrás. 

Conforme a la organización internacional del trabajo, los técnicos aseguraron el salario total denominado subsistencia normal para los trabajadores. 

Volkswagen de México paró a su producción en las plantas de Puebla y Silao, Guanajuato para evitar contagios de Covid-19 entre sus técnicos, el viernes 20 de marzo previo. 

VW se une a su hermana, la empresa de autos de lujo Audi que anunció el martes 17 previo el paro de su producción en la armadora de San José Chiapa a partir del lunes 23. 

Las factorías poblanas se unen a las armadoras del consorcio alemán de Volkswagen de Italia, España, Portugal y Eslovaquia, las armadoras europead estarán insctivas por tiempo indefinido.