Tras el incendio forestal que se registró la noche del pasado jueves 26 de marzo de 2020 en la localidad de Santa Catarina Villanueva, perteneciente al municipio de Quecholac, al que se sumaron los elementos de Seguridad Pública y Protección Civil para sofocar el fuego que consumió varias hectáreas, el ayuntamiento a cargo de José Alejandro Martínez Fuentes llamó a la ciudadanía a reportar cualquier siniestro.

Y es que el incendio se suscitó la tarde-noche del pasado 26 de marzo del año en curso en el lugar conocido como “El Petate” localizado en la localidad de Santa Catarina Villanueva, contó con el apoyo no solo de elementos de Protección Civil Municipal y de Seguridad Pública de Quecholac, sino también ejidatarios del lugar, quienes lograron sofocar y controlar el incendio en la zona.

Antes estos hechos, el alcalde, Martínez Fuentes expuso que el tirar basura u otros residuos en el campo acrecienta la posibilidad de registrarse algún incendio forestal “las altas temperaturas, la falta de lluvias y el viento incrementan las posibilidades de que se produzca un incendio".

Cualquier descuido humano o mala conducta, como no apagar bien las fogatas, tirar colillas de cigarro, tirar envases de aerosoles o productos químicos (éstos últimos, también provocan una contaminación al suelo), entre otros, podría provocar una tragedia ambiental.

“Un simple trozo de vidrio o botellas de vidrio puede provocar un incendio que pondría en riesgo las áreas forestales, esto debido a que con el calor o la luz del sol hacen el efecto de “lupa”; es por ello, que llamo a todos a tomar las medidas para el cuidado de nuestro medio ambiente y también, por nuestra salud”, refirió.

Por lo anterior y a fin de brindar la asistencia pronta, puso a disposición los números de emergencia: Paramédicos, 2491640804; Policía Municipal, 2491158775; Comandancia, 2491263817; Protección Civil 2491641976 y Emergencia, al 911.

“Recordemos que nuestro planeta debemos cuidarlo todos y prevenir es la mejor acción. Ponemos a disposición los números de emergencia para que rápidamente los elementos correspondientes acudan al llamado y por ello, es importante que los tengan a la mano”, finalizó