Cinco incendios forestales se encuentran activos en Puebla, uno de ellos de grandes dimensiones que ha afectado más de 900 hectáreas de campo.

Apenas ayer se sofocó otro de gran riesgo en el municipio de Zautla, donde el humo incluso ya estaba adentrándose en viviendas de familias que tuvieron que ser reubicadas.

“Ha sido un esfuerzo enorme el que hemos desplegado”, reconoció el gobernador del estado, Miguel Barbosa, en rueda de prensa.

“Todos estos grandes temas de salud y de seguridad hay hecho que no se voltee a esta situación”, sostuvo en referencia a la contingencia sanitaria del Covid-19.

“Es una historia larga que habido cientos de personas involucradas helicóptero todo y ahí están los de no ser en una ruta de salida sobre este asunto”, aseveró el gobernador de Puebla.

Este fin de semana, Intolerancia Diario, informó que Puebla en el estado del país con mayor afectación al dañarse 2 mil 163 hectáreas de campo en distintos municipios.

Además la entidad poblana es la tercera  posición a nivel nacional con más deflagraciones, las que han dejado como saldo a dos brigadistas muertos, según las últimas estadísticas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Del total de hectáreas siniestradas el 92.5 por ciento corresponde a vegetación arbustiva y herbácea y el restante 7.5 por ciento corresponde a renuevo y arbolado adulto.

Además, el 99 % de los incendios forestales son provocados por actividades humanas.

Zautla en peligro

En el municipio de Zautla se desarrolló un incendio forestal intermunicipal de gran intensidad, el cual dio inicio en la comunidad de Micuahutla, una comunidad ubicada entre los limitantes con el municipio de Cuyoaco.

Por su tipo de topografía y condiciones atmosféricas ha hecho complejas las labores de combate a brigadistas y voluntarios.

El pasado viernes 27 de marzo, las llamas alcanzaron los alrededores de viviendas ubicadas en Micuahutla generando grandes cantidades de humo que invadieron los domicilios, informó en un comunicado.

Por este motivo Protección Civil determinó en ese momento realizar la evacuación de personas por su seguridad, trasladándose a un dormitorio seguro temporal habilitado en las instalaciones de la escuela primaria 5 de mayo de la colonia Independencia en el municipio de Cuyoaco, brindando el ayuntamiento de Zautla.

Se dio alimentos, colchonetas y cobijas para su permanencia, se brindó revisión médica y también recibieron apoyos de ciudadanos solidarios.

Durante ese lapso brigadistas y voluntarios combatieron el fuego para salvar las viviendas afectadas, rociaron agua con pipas alrededor de sus casas mientras que de manera aérea se priorizaron descargas de agua con helicóptero en esa zona.

De las 14 viviendas supervisadas absolutamente ninguna sufrió daños por fuego, únicamente se registraron daños menores, en un domicilio se registró un vidrio de puerta principal dañado.

En otro domicilio un carrete de manguera tramada de medio con 100 metros de largo que era usada para combatir el fuego y en un tercer espacio en la escuela primaria rural “Niños Héroes” se encontraron seis vidrios estrellados por las altas temperaturas así como un pequeño techo de lámina quemado ubicado en el cuarto de letrina.

El presidente municipal de Zautla se comprometió con los ciudadanos afectados a reparar o reponer los daños generados por este desastre.

Entre fuego

El secretario de Gobernación de Puebla, David Méndez, informó que hasta la fecha en lo que va de la actual administración se han registrado 126 incendios forestales.

Señaló que en estos momentos hay cinco activos, uno de ellos de grandes dimensiones entre los municipios de Tlachichuca y Guadalupe Víctoria, el cual ya ha arrasado 900 hectáreas.

En este siniestro ya se ha utilizado incluso un helicóptero, además de que participan brigadistas para sofocarlo.

“En este sentido, las características de los incendios o la magnitud de los mismos, don las herramientas que se utilizan para poderlos combatir”, sostuvo.

Aseguró que están participando de una manera coordinada instancias federales como Conafor, con protección civil del estado y de los municipios así como en la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno estatal y brigadas forestales que se habilitan en el momento.

“Estamos ya prácticamente iniciando la temporada en nuestro estado de incendios, que tiene que ver con un tema del clima del calor que se tiene en el estado y también influye mucho de la lluvia que haya existido el año anterior para determinar qué tan seco está el territorio del estado”, informó.

Señaló que en la última semana se registraron 19 incendios a los que se dio seguimiento.

“Dos han sido los que por evaluación técnica implicaron utilización de helicópteros con aditamentos especiales para el combate de incendios”, dijo.

De este modo informó del incendio forestal muy fuerte en el municipio de Zautla, en el cual estuvieron interviniendo más de 200 brigadistas.

“Afortunadamente el día de ayer ya fue totalmente liquidado incendio y tenemos otro en que los municipios de Tlachichuca y Guadalupe Victoria que aún sigue activo, no representa el riesgo para la población, pero se está atendiendo de manera importante”.

Reveló que se tendrá una reunión con el comité se combate al fuego a nivel estatal, para seguir articulando todos los esfuerzos y poder enfrentar la temporada que se viene en las mejores condiciones.

“Más allá de toda una temporada de difusión que se tiene que hacer a los pobladores de los distintos municipios, para evitar cualquier situación que pueda detonar incendios en sus regiones”, añadió.

Bosques quemados

Según la última estadística de Conafor del 1 de enero al 26 de marzo, en Puebla se han incendiado 2 mil 163 hectáreas de campo, de los cuales 16 fueron en la última semana.

Asimismo, se han quemado 49 hectáreas de zonas boscosas con árbol maduro y 98 hectáreas de renuevo, mientras que 1561 han sido de terrenos herbáceos o con matorrales.

El cuanto a número de incendios forestales, Puebla con 121 solo está por debajo de la Ciudad (CDMX) y estado de México, donde se han registrado 284 y 181 siniestros respectivamente.

Sin embargo, en la entidad poblana aunque tiene menos incendios, han sido más severos, por ejemplo en el estado de México se han afectado 1 mil 876 hectáreas, 500 menos que en Puebla

También en los últimos días se registró la muerte de dos personas que combatía un siniestro en la zona del volcán Citlaltépetl o Pico de Orizaba, del lado de Puebla.

Los dos líderes de la comunidad colaboraban en el combate de un incendio forestal, originado en el Ciltlaltépetl; el incidente se propició por los fuertes y cambiantes vientos.

La titular de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, insistió en la necesidad de mantener las acciones de colaboración con las autoridades municipales, así como continuar la capacitación y con la entrega de equipamiento a los cuerpos de reacción.

La funcionaria estatal resaltó la importancia de hacer campañas de concientización para evitar quemas agrícolas y otras actividades de riesgo que dañen el medio ambiente y que pongan en peligro la integridad de las brigadas, lo que en ocasiones deriva en la pérdida de vidas humanas.

Los municipios poblanos que presentaron el mayor número de incendios fueron:

  • Tlachichuca 20
  • Tepatlaxco de Hidalgo 10
  • Tlahuapan 9
  • Puebla  7
  • Zacatlán 6
  • Chignahutla 5
  • Chilchotla 4
  • Libres 4
  • Chalchicomula de Sesma 3
  • Huejotzingo 3
  • Soltepec 3
  • Tianguismanalco 3