El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó sobre mil 94 casos acumulados de coronavirus desde el inicio de la epidemia en México, el pasado 27 de febrero, con un total de 28 defunciones.

Asimismo, el canciller Marcelo Ebrard anunció la declaración de emergencia sanitaria, junto con nuevas medidas para combatir la propagación de Covid-19.

López-Gatell detalló que la mayoría de los casos se han concentrado en las metrópolis de Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. También, suman 2 mil 752 sospechosos y 5 mil 635 pruebas negativas. 

Desde el pasado 13 de marzo, dijo, comenzó una aceleración de la transmisión por lo que se ajustarán las medidas existentes, con el objetivo de no perder la oportunidad de mitigar los contagios a través de la restricción de movilidad masiva: "¡Quédate en casa!", reiteró el funcionario.

Indicó que se busca una curva epidémica lenta, de lo contrario, se verá un incremento de casos alarmante durante la primera semana de mayo, cuando será posible retrasar este fenómeno y su intensidad hacia el mes de junio. 

Tras la reunión del Consejo de Salubridad General, se acordaron nuevas medidas para evitar la propagación del nuevo virus, las cuales comprenden la suspensión desde el 30 de marzo hasta el 30 de abril, de actividades no esenciales, excepto laborales en la rama médica, de seguridad pública, impartición de justicia y actividad legislativa.

Tampoco se contempla la detención de actividades fundamentales para le economía, los programas sociales de gobierno, así como la producción y prestación de servicios indispensables. 

Por lo tanto, se llama a la población a no realizar reuniones con más de 50 personas, el lavado frecuente de manos y poner en práctica las medidas de “Sana distancia”.

El subsecretario de Salud también exhortó a la población seguir el resguardo domiciliario estrictamente a personas mayores de 60 años, con padecimientos tales como diabetes, hipertensión, así como embarazadas.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, declaró el decreto de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor ante la epidemia de Covid-19, recalcando las medidas acordadas.

Por otro lado, la Secretaría de Marina (Semar) indicó que activará hospitales para recibir pacientes en estado crítico, así como centros de aislamiento voluntario para atender a más de 4 mil elementos. Se cuenta, detalló, con 253 médicos y 183 enfermeras y enfermeros

También, aeronaves, vehículos y buques se sumarán para transportar médicos y equipos, así como para el traslado de pacientes. con 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se agregó, ha activado el plan DN-III-E y apoyará a la estructura de salud con mil 330 ventiladores para los hospitales asignados de INSABI, así como la adquisición de insumos médicos, equipo de protección y laboratorios, con 44 hospitales para terapia intensiva.

Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud, mencionó que todos los trabajadores de la salud están aprendiendo de la nueva infección viral, valorando la importancia de trabajar unidos para salvaguardar la salud de los mexicanos.