En bolsas, en una sala especial, ya aguardan al menos 50 respiradores, como las armas que se utilizarán en la guerra que se avecina contra la pandemia mundial que ya llegó a Puebla.

Junto con los aparatos, un ejército de 289 especialistas y 521 enfermeras, se alistan en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) contra el coronavirus o covid-19.

A sus instalaciones centrales de San Baltazar Campeche, han llegado más de 50 respiradores y equipo de protección para los galenos que se preparan como si fueran a la guerra.

También ya se preparó un área especial para que los enfermos sean tratados especialmente por la enfermedad que ha azotado al planeta entero.

Ahí, una enfermera posa con su careta N95 y su uniforme respectivo para su protección, como un soldado antes de la batalla.

Ahora si llegas a una consulta médica al ISSSTEP, con dolor de garganta, tos, gripe, cualquier cosa que relativa enfermedad respiratoria, eres tratado de manera distinta.

En todas las consultas, sin excepción tiene que asumir que el paciente es sospechoso de covid-19.

La estrategia principal, que otros no han realizado o no han podido realizar, fue aislar el área de atención para contener tanto como sea posible.

Por ello en el ISSSTEP, desde hace 15 días se vació la ahora extinta Unidad Materno Infantil, cuyos pacientes fueron trasladados al quinto piso de la torre médica.

“Ahora estamos trabajando porque no se nos filtré gente a la torre con estas características”, comentó un médico del lugar, por lo que ahora la Unidad Materna Infantil (UMI) ya es el Centro de Enfermedades Respiratorias.

Ahora el ISSSTEP refuerza las medidas, apresurando la atención del adulto mayor en su casa, incluyendo la entrega de sus medicamentos.

Hasta ahora, un paciente de coronavirus fue dado de alta y otro está en aislamiento.

El Complejo Médico Hospitalario y Unidades Médicas foráneas del ISSSTEP se encuentran funcionando en su totalidad.

Las medidas de prevención referidas son exclusivamente con la finalidad de brindar mayor seguridad a los trabajadores y usuarios.

Al 100

El ISSSTEP informó que el Hospital de Especialidades 5 de mayo se mantendrá funcionando al 100% y albergará los servicios de Ginecología, Pediatría y Consulta externa que se otorgaban en la Unidad Materno Infantil (UMI), del Complejo Médico de este organismo.

Lo anterior, debido a que se ha dispuesto a la UMI como centro de atención exclusiva para pacientes con enfermedades respiratorias, con el objetivo de  mitigar el riesgo de contagios y prestar un servicio eficaz.

Asimismo se dan a conocer las siguientes medidas preventivas hospitalarias que ya están en vigor para trabajadores, derechohabientes y familiares:

1.      Se da prioridad de atención al paciente adulto mayor que acuda a: consulta, toma de laboratorio o alguna actividad administrativa.

2.      En surtimiento de recetas, se dará prioridad a adultos mayores, embarazadas y madres responsables de menores de 5 años, que acudan al servicio por alguna enfermedad aguda.

3.      A todos los pacientes con alguna enfermedad crónica controlada, se les realizará un chequeo exprés y se otorgará medicamentos para 2 meses.

4.      Se podrá entregar medicamentos indicados en contrarreferencia a familiares, sin necesidad de que acudan los pacientes: adultos mayores, embarazadas y menores de 5 años.

5.      Todos los pacientes que tengan programada alguna consulta que no sea de urgencia, podrán reagendar.

6.      A todos los pacientes que acudan al servicio de Urgencias y les indiquen un tratamiento específico, se les otorgará receta completa para concluir el mismo.

7.      Toda persona que ingrese al Complejo Hospitalario o Unidades Médicas deberá realizar higiene de manos con jabón o gel antibacterial, para ingreso y egreso.

8.      Acudir a consulta acompañado solo de un familiar que no sea adulto mayor, embarazada o menor de cinco años.

9.      No se permite introducir alimentos.

10.    Realizar lavado de manos continuo.

11.    Se exhorta a las y los derechohabientes a acudir a consulta en caso estrictamente necesario.

12.    Se dará seguimiento puntual a todos los casos sospechosos de Coronavirus.

Cambios

Los hospitales generales  de Cholula, Teziutlán, Tehuacán, Zacatlán y el Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) de Izúcar de Matamoros, atenderán a los pacientes que resulten positivos en el contagio por COVID-19, precisó el secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez.

La primera fase del proceso de reconversión contempla que estos inmuebles, que son parte de la red pública hospitalaria del estado, sean los que cuenten con los insumos necesarios para la atención necesaria.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene listo un área equipada en el Centro Médico Manuel Ávila Camacho (San José), y que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) también hizo los cambios necesarios en una unidad médica.

De los pacientes hospitalizados, detalló que son 17 personas, quienes son atendidos en los centros médicos de Cholula, ISSSTEP, CESSA de Izúcar de Matamoros, y en los hospitales privados Puebla, Ángeles, Beneficencia Española, Torres Médicas Mac y uno más en un nosocomio de la Ciudad de México.