Autoridades de la Secretaría de Salud en Tabasco informaron sobre una paciente diagnosticada con Covid-19, quien evadió la cuarentena y pudo tener contacto con casi 300 personas. Este caso se asemeja con el de una mujer en Corea del Sur, quien después de presentar síntomas continuó con el contacto público, contribuyendo a la expansión de la enfermedad en el país.

“Como el caso 31, es una mujer que no hizo caso de las recomendaciones, se salió, anduvo por todas partes, ese fue el caso que desató la parte más importante de la epidemia. Bueno, nosotros también tenemos nuestro caso 31. Ese caso nos ha dejado 280 contactos”, dijo Silvia Roldán Fernández, titular de la Secretaría de Salud de Tabasco.

Según reportes, la mujer viajó al extranjero y dio positivo a la prueba después de convivir con varias personas y estar en varios sitios, pero se desconoce si era asintomática

Por el momento, la dependencia concentra sus esfuerzos en encontrar a las cerca de 280 personas que mantuvieron contacto con la afectada que decidió no aislarse.  Al momento, suman 33 casos de coronavirus en el estado.

El caso que expandió el coronavirus en Corea del Sur

El pasado 22 de febrero, autoridades de Corea del Sur notificaron que 231 contagios en el país se concentraban en la ciudad de Daegu, relacionados con un servicio religioso que se dio en la iglesia de una secta minoritaria cristiana llamada Sincheonji.

Ahí, la llamada “paciente 31”, una mujer de 61 años, ignoró sus síntomas relacionados con el virus y socializó con personas al interior del templo. Los primeros decesos en el país se registraron en esta ciudad.

Corea del sur presenta un total de 8 mil 786 casos y 162 muertes, sin embargo, es uno de los países que ha logrado reducir de manera significativa los contagios debido a las medidas de aislamiento y bloqueo.