En conferencia, la Secretaría de Salud señaló que en México suman mil 215 casos de Covid-19, así como 29 defunciones. Al corte, hay 3 mil 511 casos sospechosos y se han descartado otros 6 mil 282.

El director General de Epidemiología, José Luis Alomía, mencionó que 58% de los pacientes corresponden a hombres y 42% a mujeres. El 84% de los casos son ambulatorios, quienes se encuentran en resguardo domiciliario, y 16%, es decir 167 personas, han requerido hospitalización, mientras 2 personas se encuentran intubadas.

La mayoría de los decesos corresponden a hombres, de edad avanzada. Las principales comorbilidades fueron hipertensión, obesidad, diabetes e insuficiencia renal, enfermedad vascular y tabaquismo.

Mencionó que los menores de edad no han representado un grupo importante para la transmisión, pues el aumento en los contagios es visible a partir de los 24 años.

Ante la contingencia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a los pacientes a evitar acudir a las unidades médicas para evitar el riesgo de contagios, por lo que se expedirán recetas resurtibles para personas con enfermedades crónicas controlables, quienes podrán acudir a consulta cada tres meses.

Autoridades del IMSS también señalaron 39 pruebas positivas en trabajadores de la salud. De ellos, 3 perdieron la vida, quienes se contagiaron en circunstancias fuera de su trabajo, aclaró la dependencia. De 19 casos en Coahuila, se está determinando la fuente de transmisión.

También, se realizan ensayos clínicos de medicamentos con potencial de controlar la replicación del virus, así como aminorar los síntomas de la enfermedad, con el fin de rescatar a la mayoría de pacientes. Entre estos, se encuentran el remdesivir, hidroxicloroquina, la azitromicina y la plasmaféresis.