Puebla se ubica en cuarto lugar a nivel nacional con más casos de Covid-19 o coronavirus, con 81 pacientes confirmados de los mil 215 que hay en el país.

El último reporte de la Secretaría de Salud federal, señala a la entidad poblana solo debajo de la Ciudad de México, que encabeza la lista con  234 casos.

“La velocidad de cambió es el vigor de la epidemia, lo que queremos es que sea más lenta, cada día estamos sumando de 80 a 100 casos, quisiéramos menos”, señaló Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Señaló que no hay una meta preestablecida para bajar la curva de la epidemia, “lo ideal sería cero, pero eso es imposible, pero cualquier cifra menor es un éxito para el combate de la enfermedad”.

Indicó que se va a saber en siete a 14 días los efectos de las medidas de mitigación, lo cual sería un éxito de la sociedad mexicana y no del gobierno.

Recordó que las medidas de restricción empezaron el 23 de marzo con la suspensión de clases, al reconocer que hay un cumplimiento incompleto del llamado a no salir de casa.

“Otras medidas implicarían otras medidas extremas, quizá en un momento de poca utilidad. Para la fase tres nos hemos preparando desde enero”, dijo.

Destacó que si se propaga la enfermedad en la fase tres, no alcanzará la infraestructura hospitalaria, y afectará a todos, por lo que sigue el llamado a no salir de casa.

Los sitios

En segundo lugar está el Estado de México con 149 pacientes con Covid-19  y en tercer sitio a nivel nacional Jalisco con 94 personas confirmadas, y en cuarto Puebla.

El estado de Colima es la entidad federativa con menos casos con dos personas infectadas, atrás de Zacatecas donde hay cuatro detectados.

El 84% de las personas detectadas con la enfermedad en el país, fueron pacientes ambulatorios, mientras que el 16 por ciento ha requerido hospitalización.

Asimismo, jóvenes de entre 30 y 34 años de edad son los que más se han infectado, seguido de entre los de 40 y 44 años y en tercer rango con más contagiados están los de entre 20 y 24 años de edad.

Además el 58 por ciento de las personas contagiadas son hombres y el 42% mujeres, entre los rangos de edad señalados.

A nivel mundial, ya son 750 mil 890 casos confirmados de coronavirus o covid-19, 76% de ellos o 572 mil 719 detectados en las últimas dos semanas o 14 días.

Hasta el momento la tasa de letalidad es del 4.8 por ciento, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).