La administración municipal no sé desistirá  de la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que la administración estatal no tome el control de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de Carla Morales Aguilar, advirtió el Síndico Gonzalo Castillo Pérez. 

Recordó que la SCJN, al negar la suspensión de la medida jurídica al Ayuntamiento, no autoriza a la autoridad de la entidad para que tome el control de las instalaciones de la corporación y el nombrar a una responsable. 

El desarrollo de la controversia constitucional, insistió, mantiene su curso que tendrá un fin a largo plazo por la pandemia del Covid-19. 

Ante ese panorama, subrayó, que la administración municipal únicamente pide respeto a la autonomía, como lo establece la Constitución política de México. 

Reiteró que aunque la SCJN negó la  suspensión de la medida jurídica al Ayuntamiento, el estado no puede tomar el control de la SSC. 

Estimó que la alcaldía esperará pacientemente el fallo del juez que determinará si se respeta la petición de  autonomía del Ayuntamiento. 

Refrendó que la policía municipal se puso a órdenes del estado, pero no así para tomar las instalaciones, designar mandos o a la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana como es la intención del decreto emitido por el gobernador.