Un matrimonio de la tercera edad, originario de Puebla, a través de un video publicado en redes sociales solicita apoyo a las autoridades para poder regresar a México desde Milán, pues la declaratoria de cuarentena por Covid-19 impidió su retorno al país.

“Solicitamos ayuda urgente para poder solventar nuestra estancia y regresar a México, llevamos 24 días en cuarentena en Milán”, escribió Adolfo Cortés Ramos en un mensaje dirigido a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), al presidente Andrés Manuel López Obrador y al canciller Marcelo Ebrard.

Cortés Ramos relató que junto con su esposa Rosy, ha permanecido en Italia desde el pasado 7 de marzo, detallando que sus familiares en la ciudad de Puebla los han auxiliado con los gastos de estancia y hospedaje.

Durante este periodo, también abundó, requirió una cirugía por desprendimiento de retina. “Suplicamos a las autoridades mexicanas no ayuden para regresar… estamos ya desesperados en esta situación”, exhortó.

En el norte de Italia, epicentro del brote de coronavirus en Europa, las medidas de contención se implementaron a principios de marzo ante el alarmante aumento de casos y se extendieron a todo el país el 9 de marzo por orden del primer ministro Giuseppe Conte.

A la fecha, es el segundo país más afectado por la pandemia, solo después de Estados Unidos, con 110 mil 574 contagios y más de 13 mil decesos, según datos del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.