Ante la contingencia generada por el COVID-19, desde el Congreso del Estado se propuso que haya una reasignación de una parte de los 244 millones de pesos que reciben los partidos políticos en año no electoral, para poder dar un mayor apoyo a la población.

La propuesta fue presentada en conferencia de prensa en línea por la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Vianey García Romero, quien presentará un exhorto para ajustar el presupuesto de los partidos políticos en Puebla y estos recursos sean destinados para atender las repercusiones generadas por la contingencia sanitaria por COVID-19.

La también presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, señaló que su propuesta está enfocada a re-direccionar los recursos públicos asignados a los institutos políticos para el ejercicio fiscal 2020, para que el 50 por ciento de ellos se ocupen para la atención de la contingencia sanitaria.

Cuestionada sobre el monto que podría representar este ajuste presupuestal, respondió que será la Secretaría de Finanzas la que presente la cifra concreta porque dependerá del recurso que se haya aplicado hasta el momento y lo restante para el ejercicio fiscal en curso.

"Queremos que este recurso se pueda utilizar para atender la pandemia y esperemos que la Secretaría de Finanzas y los partidos políticos hagan caso a este exhorto para que este dinero se pueda ocupar para el tema de salud pública".

García Romero subrayó que ante la gravedad de esta pandemia se requiere emprender acciones efectivas y contundentes para minimizar el impacto negativo en materia de salud, pero también económica por el cierre temporal de empresas.

Los partidos ricos

El año pasado se aprobó la distribución de casi 239 millones de pesos que recibieron en prerrogativas los nueve partidos con registro tanto nacional como local para sus gasto de operación.

Con la distribución, Morena se convirtió en la primera fuerza política en el estado y con esto paso de ser el partido más pobre al más rico, pues al tener el 35.7% de la votación valida efectiva recibió un monto de 70 millones 310 mil pesos.

Mientras, Partido Acción Nacional (PAN) que obtuvo 22.4% de la votación valida efectiva obtuvo 47 millones 173 mil pesos; en tanto que, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se posicionó en el tercer lugar con 17.1% de la votación tuvo 37 millones 953 mil pesos.

De acuerdo al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (COIPEP) la distribución de las prerrogativas, que en total fue de 239 millones 172 mil 766.43 pesos, se divide entre los partidos políticos de acuerdo al porcentaje de votación valida efectiva en los 26 distritos (para el cargo de diputados locales de mayoría), por lo que Morena desplazó a los partidos que gobernaron por más 80 años.

En este orden, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que obtuvo 2.8% de la votación recibió  12 millones 983 mil 878 pesos, partido político que fue desplazado por el Partido del Trabajo (PT), el que recibirá 15 millones 612 mil pesos, que obtuvo 4 % de la votación.

En este orden, el Verde Ecologista obtuvo 4% de la votación 16 millones 144 mil pesos; el Movimiento Ciudadano (MC) obtuvo 3.2% de la votación 13 millones 629 mil pesos; Nueva Alianza (Panal) obtuvo 3.1% de la votación 13 millones 385 mil pesos; Compromiso por Puebla se posicionó con 2.6 por ciento de la votación y recibió 12 millones 529 mil pesos.

Mientras el Pacto Social de Integración (PSI) no obtuvo ninguna diputación sí obtuvo 2% de votación valida efectiva y le corresponden 4 millones 783 mil pesos.