“En la ruina y entre asaltos”, así calificó Jorge Méndez, líder transportista, a las condiciones que opera el sistema de transporte público en Puebla, ante el azote del coronavirus o covid-19.

Y es que a pesar de la contingencia por el virus que ha azotado al planeta entero, los asaltos y extorsiones continúan contra choferes de unidades colectivas.

Camiones a menos de la mitad y por lo consiguiente cuentas muy bajas, son lo que están reportando en el sector del transporte público en Puebla, ya con dos semanas de contingencia.

En entrevista telefónica para Intolerancia Diario, pidió a las autoridades  estatales, que una vez que pase la cuarentena, haya apoyos o que den créditos o que el mismo gobierno sea el aval de créditos.

Mientras tanto, señaló Jorge Méndez, que tratan de trabajar en las mejores condiciones de higiene para evitar contagios, con camiones semivacíos, para evitar aglomeraciones.

Cuentas bajas

En el sector transporte estamos en la ruina”, señaló Jorge Méndez, representante de la ruta Remanente, lo que entienden es  un problema generalizado.

“Se ven las calles no hay usuarios que son nuestros patrones, porque es una previsión para todos este problema mundial que tenemos”, explicó.

Detalló que junto con el pasaje, también bajaron las cuentas que tienen que entregar los choferes a los que se les deja manejar sus unidades.

“El pasaje ha bajado, las cuentas eran de mil o mil 200 pesos diarios, ahorita están dando 400, exagerado 500 pesos, pero seguro entre 300 y 500 pesos”, aseveró, al afirmar que bajó hasta un 65%.

-¿Han despedido chóferes, han guardado camiones, qué están haciendo?

-No, ahorita nos estamos poniendo de acuerdo, a unos les tocan unos días, a otros les toca otros días.

“Luego también por recomendaciones de la autoridad, hay que llevar nada más a 15 pasajeros para guardar la sana distancia”, explicó.

“Esta es la indicación que tenemos y la estamos acatando, cómo llevar nuestro gel, el que se da cada pasajero, al operador con sus guantes, su cubrebocas, en cada base que tenemos personal de limpieza, para que le dé su manita de gato a la unidad”, añadió.

Señaló que los camiones van a la mitad precisamente para guardar estás sana distancia.

“Aparte de eso no se sube mucha gente, te das cuenta en la calle, vine ahorita a reparar un carro por un pequeño problema de la suspensión, y estoy en el Boulevard Norte y la 36 poniente y no veo nada”.

“Nada que ver con un día normal, de verdad da tristeza todo lo que estamos viviendo todos los seres humanos, pero bueno, quién es católico o de la creencia de cada quien, pues confiar en un ser divino que esto va pasar pronto”, dijo preocupado.

Asaltos y extorsiones

Los asaltos continúan diariamente, pero también las extorsiones en algunas zonas peligrosas de Puebla, donde delincuentes les cobran una especie de peaje o derecho de piso, señaló Jorge Méndez, líder transportista.

-¿Los asaltos se frenaron con la contingencia?

-Mira hace unos días salió un asalto que fue captado por cámaras de video, te das cuenta que los amantes de lo ajeno les da risa salir en la foto-, dijo en referencia a las nuevas cámaras instaladas en las unidades.

“Desde que se aplicó el nuevo sistema de justicia penal a los amigos de lo ajeno les das risa, como la cárcel es una puerta giratoria donde entran y salen pues no hay un castigo severo precisamente por el nuevo sistema de justicia penal”, aseveró.

“No veo que cambie pues te voy a partir a pesar de la contingencia se siguen registrando asaltes. Están al por mayor, eso no es nuevo”.

Señaló que en la ruta que representa, la Remanente, los asaltos se registran principalmente en las colonias de la zona de Valsequillo y alejadas como Guadalupana y Santa Catarina.

“Ni se diga por ejemplo pasando la zona de la 7 norte sur a la altura de la 18 Poniente y 9 Norte, toda esa zona es un nido de delincuentes”.

“Ahí todo el mundo paga el derecho de piso el que se sigue cobrando”, asevero.

La solicitud

Indicó Jorge Méndez que como todo el sector económico del país y el mundo, van a necesitar apoyos una vez que pase la pandemia, porque estarán arruinados.

De este modo, señaló que harán las solicitudes para que el gobierno quede como aval de préstamos que soliciten a instituciones bancarias para mejorar sus unidades.

“Ahorita le pedimos a la autoridad lo que siempre hemos pedido, comprensión y apoyo, para que más adelante tengo unos créditos blandos para renovar nuestro parque vehicular, porque estamos de capa caída económicamente igual que tú”.

“De la revista estamos cumpliendo, estamos en puntiforme con los calendarios, necesitamos créditos bancarios blandos, que el gobierno pudiera ser, o que pudiera ser nuestro aval de los créditos”, dijo.

“Si ahorita paso a una agencia y quieres comprar un vehículo, pues los intereses son altísimos, del 19% en algunos casos, con este problema financiero mundial el dólar por las nubes”.

“Un autobús hace cinco años costaba 1 millón de pesos y ahora se va al doble, pues de donde que ahorita con esta contingencia cualquier vehículo va a subir mínimo 25%, porque son importaciones en las empresas son extranjeras”, explicó finalmente.