El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció hoy que dispuso que se transparente la información sobre los casos confirmados y decesos por la enfermedad del nuevo coronavirus, en momentos en que el país registra un crecimiento exponencial de contagios.

"He dispuesto que usando los mecanismos posibles se transparente la información, por dolorosa que ésta sea, hay que transparentarla, hay que decir la verdad", dijo el mandatario en un mensaje al país en cadena nacional.

Moreno, quien admitió que Ecuador vive días duros, expuso que tanto en el número de contagiados, como de fallecimientos "los registros oficiales se quedan cortos".

"La realidad siempre supera el número de pruebas y la velocidad con la que se presta la atención. Le sucedió ya a otros países y hoy lo vivimos también en el nuestro, sobre todo en la querida, muy querida, Guayaquil", apuntó el presidente.

La ciudad de Guayaquil, la segunda más poblada del país, con 2,7 millones de habitantes y capital de la provincia del Guayas, ha sido la más afectada.

Según el último balance oficial, los contagios por Covid-19 ascienden hasta ahora a 3 mil 163 casos en todo el país.

De ese total, el 70,9 por ciento de los casos (2.243) corresponden a Guayas, de los cuales, mil 520 están en Guayaquil.

De las 120 muertes registradas en el país, 82 corresponden a Guayas, provincia que está bajo control militar y policial para contener la propagación del virus.

Frente a ello, Moreno pidió no minimizar "la gravedad de la crisis", y agregó que sin duda "hay dolor por lo que está pasando y claro incertidumbre sobre los próximos días".

"La emergencia que vive Guayaquil nos duele a todos y a mí en lo más profundo de mi corazón", señaló el presidente al tiempo que destacó que autoridades del gobierno coordinan esfuerzos en esa ciudad para superar la emergencia.

Sin embargo, comentó que la situación puede empeorar, de acuerdo con las previsiones de los expertos.

Moreno llamó a la unidad nacional para superar la situación y pidió rechazar las noticias falsas.

Con información de Xinhua.