En 23 días desde que se detectó el primer infectado con coronavirus en Puebla, se ha llegado a la cifra de 100 contagiados, poco más de 4 diarios en promedio, más del 40% ya han sido dados de alta.

Así lo revelan cifras oficiales presentadas por la Secretarías de Salud, federal y estatal, luego de que en el país se registraron oficialmente mil 510 infectados hasta la noche de este 2 de abril.

Es preciso señalar que por la mañana de este jueves, el gobierno estatal de Miguel Barbosa reconoció 106 casos confirmados y dos muertos por coronavirus en la entidad. 

Son 132 pacientes más en tan solo 24 horas en todo México, según el último reporte de la Secretaría de Salud federal, ocho muertos más que el día anterior, por lo que ya se alcanzan 50 decesos.

En Puebla, ya son 100 las personas que se han contagiado, tres más que un día antes y dos fallecidos.

Según las mismas estadísticas, la entidad poblana se mantiene en el cuarto lugar nacional, debajo de Estado y Ciudad de México, así como Jalisco.

En el país empiezan a repuntar los casos que necesitan hospitalización de personas mayores de 65 años de edad por contagio por Covid-19.

De este modo, hicieron un llamado a resguardar más intensamente a las personas mayores, así como a quienes tienen enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.

José Luis Alomía, Director General de Epidemiología, afirmó que la mayor carga acumulada de enfermedad continúa en la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Puebla, y Nuevo León. Sin embargo, la mayor distribución por tasa de incidencia acumulada está en los estados de Aguascalientes y Quintana Roo.

Indicaron las autoridades sanitarias que ya se aprecia un crecimiento geométrico, mientras que las defunciones se concentran en dos grupos edad: entre 55 a 59, así como los mayores de 65 años.

Hasta el momento, el 86 por ciento de las personas fallecidas son hombres y 14% mujeres, todos ellos perdieron la vida internados en un hospital.

Detalló que a nivel mundial el número de casos confirmados alcanza los 896 mil 450, además de que la tasa de letalidad se mantiene al alza a nivel mundial, con un incremento de 5.1 por ciento.

Las pruebas

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gattel, refirió que solo se han realizado más de 14 mil pruebas para verificar la existencia del coronavirus, ya que solo se usa por estadística.

Explicó que en México se utiliza la técnica reacción en cadena de la polimerasa, que identifica componentes del virus, su material genético y se usa en el INDRE y 31 laboratorios estatales, entre otros.

Afirmó que las pruebas rápidas tiene enorme limitación, debido a que no se conoce del todo en qué días empiezan a aumentar los anticuerpos que es lo que analiza.

Por lo tanto, aseguró que no es útil y es tan mala, que equivale a un volado, con apenas 50% de seguridad.

“Las pruebas son para monitorear la propagación, pero no de uso clínico”, insistió el funcionario federal.

“El número de pruebas que se hacen por casos sospechosos que se identifican. Cerca de 14 mil pruebas, incluso antes del primer caso”, dijo López-Gattel.