Luego de darse a conocer que en estados como Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Baja California, cerrarán las industrias cerveceras como medida de prevención ante el coronavirus, comenzaron las compras de pánico por cerveza, pues aunado a esto, habrá Ley Seca en sitios como Nuevo León.

De acuerdo con especialistas, estos comportamientos reflejan ansiedad y depresión y que ante la pandemia del coronavirus puede desencadenar otra clase de problemas mentales.

Carolina Santillán Torres, responsable del área de crisis y emergencias psicológicas de la UNAM señaló que las compras de pánico son resultado de una ansiedad, una respuesta natural de los humanos ante una amenaza real.

“Un mecanismo muy primitivo por el que tratamos de tener cierto control sobre la situación, con cosas elementales como provisiones básicas que tiene que ver con alimentación”.

Pese a que la cerveza y el alcohol no forman parte de la canasta básica, el comportamiento ante la Ley Seca, ha desencadenado  comportamientos negativos basados en la ansiedad y que estos, con el aislamiento pueden agudizar problemas mentales más graves.

En el caso de la cerveza, de acuerdo con la experta, está fuertemente relacionado con la incapacidad entre los hombres para hablar de sus sentimientos.

“El consumo de sustancias suele estar relacionado con un malestar emocional que está tratando de ser mitigado de algún modo, los hombres en México en general no están acostumbrados a hablar de sus emociones y lo que hacen es medicar los síntomas de ansiedad de depresión con alcohol”.

La psicóloga destacó que las compras de pánico en el norte del país con bebidas alcohólicas generan adicción y malestar a enfrentar situaciones incómodas.

“En algunas personas la ansiedad podría ser tan intensa que podrían prescindir de otras cosas pero tener ahí segura la cerveza, que es como su medicación”.

Finalmente, la experta señaló que los hombres despavoridos en las vinaterías, refleja la realidad de muchos masculinos mexicanos, que difícilmente pueden comunicar la incertidumbre que sienten por el futuro.

“La compra de cerveza puede significar que el hombre está muy preocupado porque probablemente está viviendo una situación complicada de ingresos o tendrá una situación de desempleo y que al menos en este momento la reacción inmediata muy primitiva es intentar tolerar el estrés".