Con más de un millón de contagios y 63 mil 902 decesos alrededor del mundo, el coronavirus aún presenta un desafío para los científicos, a cuatro meses de la detección de los primeros casos en China.

Entre las principales incógnitas está su origen, si mutará con el tiempo o los detalles sobre la inmunidad generado por los pacientes recuperados. Aquí una lista de los detalles que aún están bajo investigación.

1. Origen del virus

Los más tempranos reportes ubican el origen del virus en Wuhan, China, a finales de 2019, cuando hubo un foco de casos en el mercado local de mariscos, pero que también tenía a la venta animales.

El coronavirus, oficialmente llamado SARS-CoV-2, está estrechamente relacionado a los virus que infectan a murciélagos, pero se cree que este virus pasó de los murciélagos a una misteriosa especie animal que luego se lo pasó a los humanos.

Ese “eslabón perdido” sigue siendo desconocido y podría ser una fuente de infecciones adicionales.

2. Gravedad de los síntomas

Covid-19 es una infección leve para la mayoría de las personas. No obstante, alrededor del 20% desarrolla una enfermedad severa. 

El estado del sistema inmunológico de una persona parece ser parte del problema y también puede haber un factor genético.

Si se logran entender, se podrían encontrar maneras para evitar que las personas tengan que entrar en cuidados intensivos.

3. Gama completa de síntomas

Los principales síntomas del coronavirus son la fiebre y una tos seca. Esos son de los que se debe estar pendiente.

Dolor de garganta, jaqueca y diarrea también se han reportado en algunos casos y hay creciente especulación en torno a que la pérdida del olfato puede afectar a algunas personas.

Pero la pregunta más importante es si los síntomas leves relacionados a una gripe, como moqueo nasal o estornudos, se presentan en algunos pacientes.

Cómo diferenciar el covid-19 de una gripe, un resfriado o una rinitis alérgica: Los estudios señalan que esta es una posibilidad y que las personas podrían ser potencialmente infecciosas sin saber que son portadoras del virus.

4. Inmunidad

Ha habido mucha especulación, pero poca evidencia, de cuánto puede perdurar cualquier inmunidad que hayamos desarrollado contra el virus.

Los pacientes que hayan combatido el virus con éxito deben haber desarrollado una respuesta inmunológica. Sin embargo, como la enfermedad ha estado presente sólo unos cuantos meses, faltan datos a largo plazo.

Los rumores de pacientes sufriendo una segunda infección se pueden deber a que las pruebas iniciales incorrectamente los daban como libres del virus.

5. Relación con la estación del año

Las gripes y la influenza son más comunes en los meses de invierno que en el verano, pero todavía no se sabe si las temperaturas más cálidas en el hemisferio norte alterarán la propagación del virus.

Los asesores científicos del gobierno británico advirtieron que no está claro si se trata de un efecto estacional. Si lo es, piensan que es probable que sea menor que el de las gripes y la influenza.

Si hay una importante reducción de casos de coronavirus durante el verano boreal, existe el peligro de que se disparen en el invierno en el hemisferio sur, cuando los hospitales también estarán ocupados lidiando con el ingreso de pacientes afectados por los tradicionales virus de la temporada.

6. Mutación 

Los virus mutan todo el tiempo, pero la mayoría de los cambios a su código genético no presentan diferencias significativas.

Como regla general, se espera que a medida que los virus evolucionan se vuelvan menos mortales a largo plazo, pero eso no está garantizado.

La preocupación es que si el virus muta, el sistema inmunológico ya no podrá reconocerlo y la vacuna específica que se haya desarrollado ya no funcionará (como sucede con la influenza).

7. El papel de los niños en la transmisión

Los niños definitivamente pueden contagiarse de coronavirus. Sin embargo, la mayoría desarrollan síntomas leves y hay relativamente pocas muertes infantiles comparadas a las de otros grupos generacionales.

Normalmente, los niños son "superpropagadores" de enfermedades, en parte porque se mezclan con muchas personas (frecuentemente en lugares de esparcimiento). Pero, con este virus, no está claro hasta qué punto contribuyen a propagarlo.

Con información de BBC.