El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que al corte se reportan mil 890 casos de coronavirus en el país, siendo los estados más afectados la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla y Jalisco.

Asimismo, se han registrado 79 decesos y 5 mil 827 sospechosos, mientras más de 9 mil casos han sido descartados. La edad media es de 43 años, informó.

Abundó que los 79 fallecimientos presentaron complicaciones, quienes padecían enfermedades crónicas o edad avanzada. López-Gatell mencionó que en México hay una de las más grandes prevalencias de diabetes y obesidad.

En la mayoría de los casos, 78 por ciento, el coronavirus se presenta como una enfermedad leve que se autolimita, mientras produce complicaciones en el 22%, como neumonía, sobre todo en las personas de edad avanzada y con comorbilidades.

La Ciudad de México registra el mayor número de defunciones con 17 casos, le sigue Sinaloa con 10 muertes y Jalisco con 6. Los estados de Baja California e Hidalgo, tienen 5 casos.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, reiteró el llamado a los trabajadores de la salud en la Jornada de Reclutamiento, por lo que IMSS recluta médicos y especialistas en infectología, terapia intensiva, anestesiología, así como a enfermeras y enfermeros.

Zoé Robledo, director del IMSS, señaló que se trata de un contrato por 6 meses, en el que se otorga seguridad social con salarios competitivos, prestaciones y capacitación sectorial. Además, contarán con el equipo de protección necesario.