Puebla ya es tercer lugar nacional con más casos de coronavirus o Covid-19 por registrar 125 casos, luego de que ya superó al estado de Jalisco, según el último reporte de la Secretaría de Salud federal.

Por primera vez la entidad poblana cambió a color verde a amarillo en la escala nacional de medición de la pandemia mundial en territorio mexicano.

Es de llamar la atención que las autoridades federales solo contabilizan una muerte en la entidad, aunque el gobierno estatal ya ha señalado que son dos los decesos por coronavirus.

En tanto ahora Puebla solo está debajo de la Ciudad y estado de México, donde se han confirmado 489 y 180 casos respectivamente.

Incluso este sábado, la Volkswagen en Puebla, anunció en un comunicado que podría haber un tercer muerto por Covid-19, luego de que uno de sus empleados falleció al parecer por esta causa.

Mientras tanto en todo México, según los datos oficiales presentados por el subsecretario Hugo López-Gatell, señalan registradas 19 muertes más en un día; por lo que ya suman 79.

Asimismo se han confirmado en todo el territorio mexicano, mil 890 contagiados, 202 más que el día anterior y 5 mil 827 sospechosos, 429 más que 24 horas antes.

Asimismo, se informó que 43 años es la edad en promedio de la mitad de personas que han estado enfermas de coronavirus en México.

VW de luto

Fue el pasado viernes, cuando falleció Ángel Ignacio M., trabajador de la planta armadora Volkswagen (VW) de México.

El trabajador acudió a su Centro de Salud para extender una incapacidad y que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) notificó su fallecimiento sin precisar las causas, señaló la planta armadora en un comunicado.

“Enviamos a los familiares y amigos de Ángel Ignacio nuestro más sentido pésame, y deseamos que sus seres queridos, de quienes sabemos que también están hospitalizados y presentan complicaciones respiratorias, obtengan una pronta y completa recuperación”, precisó la empresa mediante un comunicado.

“El día de ayer fuimos informados por parte de autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del fallecimiento de nuestro colaborador Ángel Ignacio M., sin compartir en ese momento las causas del fallecimiento”.

Desde el pasado 23 de marzo, la VW recibió el reporte de la consulta de Ángel por malestares respiratorios sin ser candidato a la prueba de Covid-19.

Pero fue hasta el 26 de marzo cuando se informó que había sido hospitalizado el día anterior sin esperar que se le realizase un examen de laboratorio. Sin embargo, fue esa misma tarde que la empresa envió a sus trabajadores a sus casas.

Hasta este momento, la armadora alemana no puede confirmar ni descartar si la causa de su fallecimiento está relacionada al contagio de coronavirus porque no se ha informado al respecto del tema.

Problema nacional

Según el último reporte federal, la hipertensión, prevalece como la principal comorbilidad en los decesos.

En la rueda de prensa informativa, Alejandro Svarch Pérez, coordinación Nacional Médica del Insabi, refrendó la convocatoria para reclutar personal médico para la atención de la contingencia sanitaria. Reconoció que se tiene un déficit crítico de especialistas.

Por su parte, Zoe Robledo, director general del IMSS, informó que el personal reclutado con motivo de la contingencia tendrá  un contrato por seis meses con seguridad social para todos los integrantes de su familia.

Se detalló que el salario mensual promedio de los especialistas en el IMSS, de 34 mil pesos.

Asimismo, Hugo López-Gatell señaló que la media de edad es de 27 años, el problema radica es que la población padece una salud crónicamente deteriorada.

Además se indicó que hay un déficit de 12 mil enfermeras para hacer frente a la contingencia, según Alejandro Svarch Pérez, coordinación Nacional Médica del Insabi.

Por lo tanto, se requieren 6 mil 600 médicos y 12 mil enfermeras, la meta es tener a todo el personal contratado, entre el18 y 20 de abril.