Luego de ser lanzada el pasado 1 de abril, usuarios han cuestionado los permisos de privacidad de la aplicación Covid-19 MX, con la cual, se pretende detectar, desde el hogar y contestando una serie de preguntas, casos de coronavirus. 

A través de redes sociales, expusieron que al momento de instalar la app, ésta solicita acceso a ubicación GPS, la identidad y el estado del teléfono, para editar o borrar contendido del almacenamiento USB, consultar el contenido de la USB, además de controlar la vibración, tener acceso completo a la red de conexiones, impedir que el teléfono entre en modo de suspensión, entre otros.

En las denuncias realizadas por internautas, se exigió una explicación al subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell y a Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, de los cuales solo este último dio respuesta a las quejas.

La justificación de Cortés Alcalá fue que los datos que se toman de los teléfonos permiten clasificar el nivel de riesgo de las personas, y aseguró que todos los datos están protegidos por el INAI, sin embargo, cabe destacar que al instalar la app en ningún apartado se despliega un apartado de protección de datos

La aplicación Covid-19 Mx fue desarrollada con AppCelerator, un framework abierto de uso libre que permite simplificar el desarrollo de una app para reducir el tiempo de lanzamiento de la misma. Sin embargo, la plataforma forza la recopilación de datos y accesos fuera de lo común de los usuarios que utilicen la app desarrollada por el Gobierno Federal.

Cabe resaltar que, de acuerdo a especialistas consultados por Intolerancia Diario, son muy pocas las aplicaciones móviles que soliciten accesos de esta naturaleza.

Hasta ahora, son más de 100 mil mexicanos que han instalado la aplicación en sus teléfonos celulares.