El Hospital General de Cholula quedó al cien por ciento habilitado para atender exclusivamente a personas portadoras de coronavirus, fue la semana pasada cuando los trabajos de reconversión iniciaron y a partir de este fin de semana pacientes con otros padecimientos son atendidos en otros hospitales. 

Con la decisión asumida por el gobernador, Miguel Barbosa, se evitará poner en riesgo a más pacientes, incluso trabajadores de la salud, por ello es que el traslado de los enfermeros comenzó desde la semana pasada. 

Aún cuando la entidad tiene disponibles otros cuatro hospitales, en este espacio serán atendidas las personas enfermas de coronavirus, por lo que aquí está llegando la mayor parte de insumos tanto de medicamento como de protección para el personal médico, de enfermería e intendencia. 

El secretario de salud, Humberto Uribe Téllez confirmó la semana pasada que la reconversión de este nosocomio fue paulatina, por lo que ya funciona de forma exclusiva para enfermos de Covid19, así que pacientes quienes estén internados en hospitales privados tendrán que ser trasladados a este espacio, para con ello evitar contagios, como el ocurrido con un masculino en el Hospital Ángeles, persona que finalmente falleció en el Hospital Universitario. 

"Estamos trasladando a pacientes a donde sea el caso, aquellas mujeres embarazadas y sus hijos están siendo trasladadas al Hospital de la Mujer y los otros a los hospitales Generales, haciendo traslados con mucho cuidado (...) estamos listos con el equipamiento que está llegando para que se quede para el mando de pacientes de coronavirus", dijo en su momento, el secretario de salud.

Además de la reconversión, el Hospital General de Cholula fue sanitizado y todo el personal está debidamente protegido con el objetivo de evitar la propagación de la enfermedad; además, solo hay ingresos de enfermos se evita que más gente esté concentrada en este lugar para evitar más contagios. 

Instalarán Hospital Inflable 

Ante el número creciente de enfermos portadores de coronavirus que este fin de semana rebasó se acercó a los 130 casos en Puebla, el gobernador, adelantó que de ser necesario el Hospital Inflable adquirido en el gobierno de José Antonio Gali Fayad será instalado en el estacionamiento del Hospital General de Cholula. 

El Hospital Inflable costó más de 24 millones de pesos; por lo que, de ser necesario este nosocomio será instalado en el estacionamiento del Hospital General de Cholula, pero el gobierno del estado no adquirirá otro de este tipo, ya que los recursos serán enfocados para el abastecimiento de medicinas e insumos de protección. 

"No invertirá un peso en un nuevo hospital Inflable porque ya tenemos infraestructura de construcción hospitalaria, lo que no había eran médicos", dijo la semana pasada el gobernador. 

Sanitizan mercados y calles 

Tanto en los municipios de Atlixco como en San Pedro Cholula, las calles fueron sanitinizadas por personal de ambos Ayuntamientos, en el primer municipio fueron colocados túneles sanitarios con el objetivo de realizar procesos de desinfección a quienes ingresan a este tianguis. 

 

 

Por otra parte, las calles de San Pedro y San Andrés Cholula fueron satinizadas por personal del Ayuntamiento con el objetivo de prevenir y evitar enfermedades, esto ante las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud Federal. 

En tanto que, en los mercados de las capital poblana, agremiados a la organización de vendedores ambulantes 28 de Octubre, realizan acciones de limpieza en estos espacios, además de que ofrecen gel antibacterial a los consumidores, como actos de prevención. 

Reparto de despensas 

Este domingo continúo el reparto de despensas en la capital poblana, con ello el gobierno estatal pretende apoyar a las familias que por esta pandemia se quedaron sin empleo, por lo que los apoyos son entregados casa por casa. 

El reparto inició en la capital, pero seguirá en otros municipios del estado, especialmente los de mayor índice de pobreza, por lo que estás despensas se entregan sin intermediarios para evitar cualquier condicionamiento.