La Secretaría de Salud adquirió túneles de sanitización, que serán colocados paulatinamente en las entradas y salidas de los “Hospitales COVID-19”, equipados para esta contingencia sanitaria, para evitar la propagación del virus.

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Salud informó que se adquirieron estos equipos para satinizar a las personas quienes diariamente tienen que ingresar a los hospitales a consultas médicas o bien a visitar a sus enfermos.

La dependencia informó que uno de los principales hospitales en contar con este equipo es el General de Cholula, pues es aquí en donde están internados los pacientes contagiados con coronavirus, pero además servirá para los médicos, enfermeras y personal de intendencia, además de los visitantes a este nosocomio.

Se explicó que "la función de estas cápsulas, que miden seis metros de largo, por seis de ancho y cuatro de alto, es desinfectar a decenas de personas por  minuto y evitar que más personas se contagien".

Como lo adelantó la semana pasada el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, por medio de la Secretaría de Administración, Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Salud se están adquiriendo los insumos necesarios para atender a las y los ciudadanos, producto de esta contingencia sanitaria a nivel mundial, que en Puebla ha dejado a cerca de 130 contagiados, así como dos defunciones anunciadas de forma oficial.

El secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, explicó que, de forma paulatina, se irán colocando estos túneles o cabinas sanitizantes en los cinco hospitales designados y equipados para atender a los y las poblanas contagiados con este virus.

Derivado de la emergencia sanitaria por la que atraviesa nuestro estado, y tomando en consideración que la prioridad es la salud y el bienestar de nuestro personal, la secretaría adquirió estos túneles para desinfectar al personal que trabaja y a los usuarios de los servicios de salud”, puntualizó.

El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, ha informado que son 58 unidades médicas y hospitales con los que cuenta el estado; sin embargo, todos los pacientes enfermos están siendo trasladados y atendidos en el Hospital General de Cholula para evitar más contagios.

Los "Hospitales COVID-19" son los generales de Cholula, Teziutlán, Tehuacán, Zacatlán y el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Izúcar de Matamoros, se informó por medio de la Secretaría de Salud.

¿Qué son los túneles satinizadores?

Se trata de túneles por medio de los cuales la gente que ingrese a los hospitales o centros de salud son desinfectados y con ello evitar la propagación de virus, bacterias y hongos, este tipo de túneles se ocupan en diversas partes del país y el mundo, pero se han hecho populares  con la llegada del coronavirus.

Aunque la Secretaría de Salud no informó respecto a la inversión en este tipo de insumos, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, dispuso desde el inicio de esta pandemia de 200 millones de pesos estatales, para atender la contingencia sanitaria.

Además de los hospitales y centros de atención a la salud, en algunos municipios ya se están implementando estos túneles, con el objetivo de que la gente que ingrese de forma masiva a determinados espacios sean desinfectados, como una medida de prevención de enfermedades.