La llegada del coronavirus a México y sus consecuencias serán una “crisis transitoria” aseguró el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al ofrecer un mensaje desde un vacío Palacio Nacional. Micro, pequeños y medianos empresarios se quedaron sin escuchar apoyos para reactivar la economía que se ha paralizado ante el confinamiento impuesto para evitar contagios del Covid 19. 

“A pesar de los pesares saldremos adelante… La cultura de nuestro pueblo, que no es tan intangible… siempre nos ha salvado y nos ha permitido reponernos de terremotos, huracanes, inundaciones, epidemias, tiranías, malos gobiernos y de la corrupción, que ha sido la más trágica y funesta de las pestes y calamidades de México”, dijo el presidente anteponiendo su discurso contra la corrupción antes que un plan sanitario o económico para el país.

Para los “negocios familiares” dijo que se darán 350 mil créditos de las tandas para el bienestar, un programa que ya operaba incluso antes de la pandemia. 

Lo peor está por llegar: AMLO

“Desgraciadamente todavía falta tiempo y, según los especialistas, la peor parte está por llegar”, reconoció Andrés Manuel López Obrador al señalar que se trabaja “para que no falten medicinas ni persona de salud”.

“Contamos con 6 mil 425 camas de terapia intensiva, con sus respectivos ventiladores y el personal México especializado”, afirmó.

Agregó que el manejo de las políticas públicas y los anuncios los ha coordinado el equipo de científicos: “Desde el primer momento tomamos la decisión de dejar la conducción de toda la estrategia sanitaria a los médicos especialistas y científicos, que, dicho sea de paso, son eminencias con vocación social”.

Al asegurar: “Vamos bien” pidió que “sigamos cuidándonos en casa. Sigamos cuidando a nuestros adultos mayores, a nuestros enfermos”, aunque al final de su discurso sostuvo que cuando concluya esta pandemia en México, él mismo llamará al pueblo a abrazarnos en las plazas públicas.

Aunque omitió señalar el bajo número de test que se aplican en el país, presumió que “México es después de la India, el país menos infectado por Coronavirus y el tercer país con menos defunciones proporcionalmente al número de habitantes”.

“Nos ayuda la solidaridad de nuestro pueblo y la fraternidad que caracteriza a nuestras familias. La familia mexicana es la principal institución de seguridad social y del país”, dijo, dejando entrever que espera más solidaridad de la ciudadanía. 

En su informe desde Palacio Nacional dijo que se tienen los recursos para contratar a 45 mil médicos en estos 9 meses y que se van a reclutar 31 mil elementos que formarán parte del Ejército, la Marina y Guardia Nacional. 

Presume apoyos asistencialistas 

“Lo primero que hicimos fue adelantar 4 meses el pago de la pensión para 8 millones de adultos mayores… Lo mismo hicimos con las pensiones para niños y niñas pobres con discapacidad. Estamos entregando 10 millones 500 mil becas a los estudiantes de todas las universidades”, afirmó AMLO y sostuvo que en uno de cada dos hogares mexicanos llegan los apoyos. Esta cifra no ha sido comprobada.  

A su decir, 22 millones de beneficiarios directos tienen los programas sociales del gobierno y afirmó que en la mitad de los hogares del país ya está llegando al menos un programa de Bienestar.

“El 1 de diciembre de 2020 podré decir que todos los pobres de México ya cuentan con protección y amparo del gobierno que represento y de la sociedad solidaria que es México”, sostuvo.

Aseguró que los productores de Puebla se sumarán a los beneficiarios con fertilizante gratuito y añadió que el Programa Sembrando Vida se ampliará para que 200 mil campesinos más tengan trabajo de inmediato.

¿Reactivación de economía?

A decir del presidente, ya se comenzó con acciones para reactivar la economía y como parte de ese plan está, dijo “no aumentar el precio de los combustibles” y agregó que “Pemex vende la gasolina 30% menos que antes de la pandemia”; sin embargo omitió que esta disminución del precio de los energéticos se debe al desplome internacional del precio del petróleo. 

Añadió que no aumentarán los impuestos ni se crearán nuevos, una oferta que mantiene desde su primera campaña presidencial. 

Se cumplirá cabalmente el compromiso de devolver el IVA con prontitud a los contribuyentes, “como lo han solicitado los representantes del sector empresarial”, dijo aunque omitió atender la principal demanda de la Iniciativa Privada que era la condonación de impuestos mientras dure la contingencia. 

“Contamos con el apoyo y la colaboración del sector privado nacional”, afirmó y adelantó que la próxima semana se dará a conocer el programa de inversión con monto aproximado de 339 mil millones de pesos. Así mismo reconoció las prórrogas que dieron los banqueros a sus clientes. 

Además, agradeció a los empresarios que han acatado voluntariamente las indicaciones por la emergencia sanitaria, de parar sus actividades son esenciales, manteniendo el empleo, sueldos y prestaciones a sus trabajadores; “están demostrando muchos empresarios su humanismo, su dimensión social”.

López Obrador agregó que se entregarán 2 millones 100 mil créditos personales para vivienda y empresas familiares para el sector formal e informal de la economía. 

También los medios de comunicación recortarán sus ingresos por publicidad, tal como lo dijo en días anteriores: “El tiempo oficial se entregará a los medios de comunicación; en este tiempo el gobierno no necesita hacer propaganda”.

“Aún con la depreciación del peso, estimada en 23 por ciento en lo que va de nuestro gobierno, por la crisis del coronavirus y los efectos de la economía mundial estamos haciendo hasta lo imposible, para mantener el compromiso de no aumentar la deuda pública”, afirmó al dejar entrever que sí se podría solicitar una línea de préstamo. 

Para el caso de los pescadores, anunció que a partir de mayo, recibirán apoyos directos 190 mil beneficiados.

En tanto que el ISSSTE tendrá un fondo 35 mil millones de pesos, para entregar créditos personales de 20 a 56 mil pesos.

Invertiremos 25 mil millones para infraestructura urbana: drenajes, agua potable, viviendas en zonas marginadas, sostuvo. 

Aunque los colegios y escuelas se encuentran cerrados por la cuarentena, informó de apoyos adicionales a sociedades de padres de familia para mantenimiento de 31 mil planteles escolares en el país. 

A su decir, estas y otras medidas permitirán crear, en los próximos 9 meses, 2 millones de nuevos empleos.

En pie sus megaproyectos

Aclaró que pese a la petición de diferentes sectores, siguen en marcha las construcciones del aeropuerto de Santa Lucía, las seis refinerías y la nueva de Dos Bocas, en Paraíso Tabasco, así como el Tren Maya para el cual se firmará el contrato de la construcción del primer tramo el próximo 30 de abril. 

Recorte a burócratas 

Aunque dijo que se recuperará pronto la economía, apoyados en la banca de desarrollo, adelantó que se continuará con el plan de austeridad republicana: “Antes se le pedía al pueblo fajarse el cinturón, ahora es el gobierno, acabando con lujos y ostentaciones”

En esta crisis transitoria a cada quien le toca hacer su parte, dijo para después soltar el sablazo a los trabajadores del estado: “He hecho consulta y hay consenso: se bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos y se eliminarán los aguinaldos, desde el cargo de subdirectores hasta el presidente de la República”.

También aclaró que no habrá despido de trabajadores al servicio del Estado, en ningún nivel, “pero se demandará más eficiencia, más entrega, más espíritu de servicio, mayor austeridad y honestidad total”.

Crisis pasajera

A pesar de las adversidades no se detendrá la transformación de México. Esta crisis es pasajera, transitoria y pronto regresará la normalidad. Venceremos al coronavirus, reactivaremos la economía y México seguirá de pie, mostrando al mundo su gloria y su grandeza; aseguró para después afirmar que al concluir la crisis sanitaria llamará a los mexicanos a salir a las plazas públicas a abrazarse. 

“Lo que estamos haciendo es lo que hemos sostenido de forma pública, en la lucha diaria y en campañas políticas. Es también por lo que votaron millones de mexicanos… La fórmula que estamos aplicando para remontar la crisis es la suma de tres elementos: mayor inversión pública, empleo pleno y honestidad y austeridad republicana… Nada nos hará regresar al pasado”, sostuvo casi al cierre de su discurso, el cual concluyó con tres Viva México.