Funcionarios italianos de salud dijeron hoy que la cuarentena nacional iniciada hace cerca de un mes está empezando a mostrar resultados cuantificables, luego de que el número de muertos diario registró su menor incremento en cerca de tres semanas y el número de pacientes hospitalizados disminuyó.

"No podemos bajar la guardia, pero la tendencia" es positiva, dijo hoy Angelo Borrelli, jefe del Departamento de Protección Civil de Italia. "Todavía es esencial que los residentes sigan quedándose en casa y que salgan sólo por necesidad" de conformidad con las reglas de la cuarentena.

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, anunció a inicios del mes pasado la primera cuarentena nacional por coronavirus en Europa. De manera oficial, está previsto que termine el 13 de abril, pero Borrelli y otros funcionarios de alto nivel han especulado que se podría extender más allá de esa fecha.

El propio Conte dijo hoy que es "imposible" predecir cuándo terminará la crisis en Italia.

Del sábado al domingo se registraron 525 muertes por coronavirus en Italia, la menor cifra diaria desde el 19 de marzo, cuando la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, dejó 427 muertos.

No obstante, la pandemia que cobró su primera víctima en Italia el 20 de febrero ha dejado hasta ahora 15 mil 887 muertos, la cifra oficial de víctimas más alta a nivel mundial.

El total de individuos recuperados subió a 21 mil 815, un incremento de 819. El número es inferior a los mil 238 registrados como curados el día anterior.

El total de casos activos en el país incrementó a 91 mil 246, más que los 88 mil 274 del día anterior. En total, Italia ha registrado 128 mil 948 casos desde el inicio del brote.

Borrelli anunció que la fabricación nacional de mascarillas protectoras se incrementó al punto en el que todos los residentes tendrán acceso a ellas en cuestión de días, una medida que reforzará la batalla de Italia para contener la pandemia.

Con información de Xinhua.