Ante el riesgo de contagio por coronavirus que corren médicos, enfermeras y personal de la salud, en diferentes puntos de la República mexicana, inventores, investigadores y voluntarios han comenzado la fabricación de miles de caretas de uso clínico, las cuales serán donadas a los hospitales que atienden casos de enfermos por Covid-19. 

Se trata de iniciativas ciudadana de la Ciudad de México, Guadalajara y Puebla, que aportan su conocimiento y tiempo para poder alistar estos artefactos, para poder logar blindar a todos  los especialistas de la salud, además, se ha pedido la colaboración de los mexicanos con donaciones económicas o en especie. 

La empresa Bonafont y el cantautor Edgar Ocerasky han sido de los primeros en atender el llamado de estos investigadores. La compañía comenzó con la donación de plástico,  mientras que el artista ofreciendo un concierto vía internet para poder donar miles de caretas.

En Puebla, el Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica de la Universidad Iberoamericana, conformó un grupo de 11 voluntarios, todos ellos trabajan para diseñar y manufacturar estos artículos de protección. 

Gracias al trabajo constante de los jóvenes, recientemente se entregó el primer lote compuesto por 200 caretas, este paquete fue entregado al personal del Hospital del Niño Poblano. Se espera que en próximas fechas realicen más donaciones. 

Para poder continuar con esta noble labor, han pedido el apoyo de las y los poblanos, por lo que han puesto a disposición el número de cuenta para hacer donativos bancarios. A través de Banamex, Comunidad Universitaria del Golfo Centro, A.C.  CLABE: 002650486500030665.

También se pueden hacer donaciones en especie, para ello se requiere estireno calibre 40 o 60, Remaches de 1/8”, Acetato tamaño carta, Ligas de hule o elástico textil y Láminas de acrílico, 3 y 5 mm. Estos artículos son recibidos de lunes a viernes de 8 a 18 horas en la entrada principal de la Ibero Puebla.

En Guadalajara, el catedrático por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) Miguel Huerta,  desarrolla caretas para protección, cajas de intubación y un duplicador para ventiladores, esta última iniciativa permitirá aumentar el número de camas disponibles en hospitales. 

Miguel Huerta ha hecho el llamado a la ciudadanía e iniciativa privada para que respalden la creación de las caretas, por ello, a través de la plataforma Moneypool recaudan donativos económicos para diseñar y fabricar estos objetos. 

Además, la empresa Bonafont respondió al llamado del catedrático, y anunció la donación de plástico hecho de botellas y máscaras terminadas para entregar a diferentes hospitales de todo territorio nacional.

Por su parte, el cantautor Edgar Oceransky realizó un concierto virtual, con el que, se lograron sumar mil 500 caretas que serán entregadas en hospitales de Durango, Nuevo León, Querétaro, Michoacán y Oaxaca.

Cabe destacar que tanto la Ibero Puebla, como el investigador Miguel Huerta han puesto a disposición de todos los mexicanos las instrucciones para crear sus propias caretas. Ambas cuentan con libre acceso. 

En la ciudad de México, Zaid Badwan, CEO de Nextlab mejor conocido como "El hombre robot", solicitó la colaboración de la ciudadanía para unirse a la iniciativa “Robots contra el virus” y  de esta manera ayudar a la fabricación, inventariar y distribuir las caretas que se desarrollarán en una primera fase, -posteriormente se elaborarán respiradores-.

Badwan ha pedido que los interesados se registren a través de la plataforma de Nextlab y que, los médicos que requieran caretas, puedan solicitar y recibir la ayuda. Agregó que mientras más se difunda la iniciativa, más se podrá ayudar a los especialistas de la salud.