Cada hora en Puebla se está confirmando un caso positivo de coronavirus o Covid-19, luego de que en las últimas 24 horas se confirmaron 23 personas más afectadas por la pandemia mundial.

En la acostumbrada rueda de prensa vespertina de la Secretaría de Salud federal, se informó que en la entidad poblana, ya son 179 casos, luego de que por la mañana las autoridades estatales informaron que iban 165 contagiados.

Asimismo el día anterior iban 156 personas infectadas en Puebla, según los datos oficiales federales.

Donde no coinciden todavía ambos niveles de gobierno, es en las cifras de muertos, luego de que el gobierno federal señala que solo van 4 muertos por la pandemia en Puebla y las autoridades estatales ya comprobaron 14 fallecidos.

“Quédense en casa, quédense en casa”, insistió el subsecretario de salud federal, Hugo López- Gatell, a la población y al sector empresarial, luego de que algunas negociaciones no esenciales siguen laborando.

Horas antes, el secretario de Salud estatal, Jorge Humberto Uribe Téllez, informó que hasta el momento se tiene registro de 165 casos positivos, de los cuales se han dado de alta hospitalaria a 56, siete más que el lunes.

Además reportó 14 decesos por esta enfermedad, de los cuales cuatro se registraron en las unidades médicas del IMSS ubicadas en Puebla capital y Tehuacán; las diez defunciones restantes se presentaron en el sector público, en los hospitales de Tlatlauquitepec, San Andrés Cholula y la capital.

Expansión nacional

En todo el país se han confirmado 2 mil 785 casos, asimismo se han registrado 7 mil 526 casos sospechosos y 15 mil 99 casos negativos y 141 defunciones.

El 73 por ciento de los casos no han sido graves y el 27% ha requerido hospitalización por Covid-19, por lo que en total se ha estudiado a 25,410 personas.

La proporción de los casos que se han recuperado, son entre el 42 y 45 por ciento en toda la república mexicana.

En Puebla, según las cifras federales, ya resultaron positivos 179 personas y 485 negativos, así como 262 sospechosos y cuatro defunciones.

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, insistió que es el momento de aplicar las medidas, por lo que hizo un llamado a toda aquella persona que no ha comprendido las medidas a informarse.

Además señaló que se han detectado diversas empresas no esenciales que siguen laborando, lo que puede afectar no solo a los trabajadores, sino a toda la sociedad.

“No es el momento de rescatar ganancias, sino se solidaridad, no por conservar el salario completo se retrasa, va a perjudicarnos a todos, vemos algunas actitudes poco favorables”, señaló el funcionario federal.

Asimismo, insistió que en la Fase 3, donde se espera alcanzar el pico máximo de casos y muertes por el virus en el país, se dictarán nuevas medidas de prevención.

Señaló que la situación va a ser más intensa después del 30 de abril. “Las medidas se deben aplicar con antelación, por eso entraron en vigor la mitad de marzo”.

Afirmó que se ha contemplado el momento en donde se termine la Jornada Nacional de Sana Distancia, trabajando en colaboración con las secretarías de Economía y del Trabajo.

“Definiremos las modalidades específicas para continuar con estas medidas en otras vertientes, (sin embargo) es temprano para saber si serán más estrictas o menos estrictas”, dijo.

Mencionó que la epidemia no se ha acabado y que apenas está entrando en su fase más intensa, pues en dos o tres semanas estará en un periodo más acelerado y se debe reflejar el esfuerzo de los ciudadanos de quedarse en casa.

En la conferencia también participó, Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien informó que fueron suspendidas algunas cirugías programadas por la pandemia del coronavirus.

Tras los ataques que el personal médico ha recibido por temor al coronavirus, el funcionario pidió ser solidarios con el sector y no amenazarlo para no vulnerar la capacidad de respuesta que la pandemia requiere.

Recomendó a los trabajadores del Instituto no usar su uniforme en la calle y pidió que lo lleven en una bolsa.

 “Les pedimos cesar las agresiones para el personal de salud”, afirmó.