En los últimos días se registraron 22 incendios forestales más en Puebla, por lo que se llegaron a 149 deflagraciones en lo que va de la temporada, lo que ha afectado ya 4 mil 371 hectáreas de campo.

De este modo, aunque la entidad se mantiene en tercer lugar nacional por el número de siniestros, es primer lugar en el país en cuanto a terreno dañado por el fuego.

Así se aprecia en las últimas estadísticas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), del 1 de enero al pasado dos de abril, en las que Puebla está en focos rojos.

En cuanto al número de incendios, Puebla solo está debajo del estado de y Ciudad de México (CDMX), donde se han registrado 371 y 181 siniestros, respectivamente.

En tanto, se han afectado 4 mil 371 hectáreas de terreno del campo, lo que coloca a la entidad como primer lugar nacional, muy por arriba del estado de México, donde se han registrado 3 mil 674 hectáreas afectadas.

De las más de 4 mil hectáreas quemadas, 52 han sido de zonas boscosas con árbol adulto, 99 de renuevo y 2 mil 352 han sido de terrenos herbáceos y  mil 869 de arbustivo.

Detalle

La mayor superficie afectada en Puebla se ha registrado en la región del municipio de Zautla, donde se quemaron más de mil 683 hectáreas, que representa el 38 por ciento del total.

Asimismo en la zona de Chalchicomula de Sesma se han registrado 521 hectáreas dañadas, seguido de Chignautla con 392 y Tepeyahualco con 252.

Un informe de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT). 

Tlachichuca encabeza a todos los municipios del estado con número de siniestros con un total 25 casos, seguido de Tepetlaxco, Tlahuapan y Zacatlán, donde se registraron 15, 13 y 10 conflagraciones, respectivamente.

En la zona conurbada se reportaron ocho incendios, seis en Libres, mientras que en Chilchotla, Chignautla y Huauchinango hubo cinco en cada uno.

En la zona de Valle de Serdán registró el 65 por ciento de los incendios forestales; mientras que la Sierra Nororiental y la zona conurbada de Puebla el 15 y 10 por ciento, respectivamente.

El combate a los incendios forestales se hizo con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), de la Dirección de Servicios Aéreos, así como de Protección Civil estatal, los ayuntamientos y voluntarios.

La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial exhortó a la ciudadanía para evitar la quema de residuos y quemas agrícolas, así como a las autoridades municipales para realizar trabajo conjunto en la protección de los recursos naturales.

Asimismo puso a sus disposición los números telefónicos 800 821 0606, 222 291 4681 y 222 240 0724, para reportar cualquier eventualidad relacionada con los incendios forestales.

Problema nacional

El reporte de la Conafor de la semana del 27 de marzo al 2 de abril, señala que se presentaron 196 incendios forestales en 16 entidades federativas, afectando un total de 5 mil 518 hectáreas.

De esta superficie en todo el país, 92 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 8% a arbóreo.

Las entidades federativas más afectadas de la semana fueron: Puebla, México, Tlaxcala, Chihuahua y Michoacán, que representan el 91% del total en los siete días señalados.

En el reporte semanal se integraron datos de 84 incendios que se presentaron en fechas anteriores, con una afectación de mil 54 hectáreas, cuyos datos no habían sido reportados al Centro Nacional de Manejo del Fuego.

En cuanto a los datos acumulados del 1 de enero al 2 de abril, se registraron mil 288 incendios forestales en 24 entidades federativas, afectando una superficie de 16 mil 925 hectáreas.

De esta superficie, el 95% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 5 por ciento a arbóreo.

Las entidades federativas con mayor número de incendios fueron: México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Chiapas, Veracruz, Jalisco, Morelos e Hidalgo, que representan el 91% del total nacional.

Las entidades federativas con mayor superficie afectada fueron: Puebla, México, Tlaxcala, Chiapas, Veracruz, Michoacán, Hidalgo, Morelos, Ciudad de México y Oaxaca, que representan el 85% del total nacional.

En tanto, Conafor informó que en días-persona aplicados en el combate a fecha han sido aplicados 37 mil 596 en el combate de incendios forestales.