Un centenar de prisioneros del Talibán fueron liberados hoy de prisiones del gobierno de Afganistán, marcando el inicio de la liberación condicional de 5 mil internos del Talibán, reportó la prensa local.

"Unos cien prisioneros del Talibán fueron liberados hoy en consideración de su edad, condición médica y del tiempo restante de su sentencia", reportó Tolo News TV en su boletín de noticias.

La acción es parte del actual proceso de paz y reconciliación y también de los esfuerzos para contener la pandemia de coronavirus, de acuerdo con un comunicado emitido por el Consejo Nacional de Seguridad.

La liberación es parte de un acuerdo de paz firmado entre el Talibán y Estados Unidos el 29 de febrero en Doha, la capital de Qatar. Sin embargo, el gobierno afgano no es firmante del acuerdo.

Los prisioneros del Talibán liberados fueron sometidos a un registro biométrico y se comprometieron por escrito a garantizar que no regresarán al campo de batalla, se informó.

Con base en el acuerdo entre el Talibán y Estados Unidos, todas las fuerzas estadounidenses y de la coalición encabezada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) regresarán a casa para julio del próximo año dependiendo de que el Talibán cumpla las condiciones previstas en el acuerdo, incluyendo la suspensión de sus relaciones con grupos terroristas extranjeros.

Desde el 1 de enero de 2015, las fuerzas de seguridad afganas asumieron la responsabilidad total de la seguridad en sustitución de las fuerzas de Estados Unidos y de la OTAN.

Alrededor de 16 mil soldados extranjeros, incluyendo alrededor de 13 mil fuerzas estadounidenses, han permanecido en Afganistán para entrenar y asistir a las fuerzas de seguridad locales en su lucha contra los insurgentes.