En Puebla habría más de mil 400 contagiados por coronavirus o Covid-19, según estimaciones del gobierno federal, debido a que por cada caso confirmado, existen por lo menos ocho infectados más.

En la rueda de prensa vespertina de la Secretaría de Salud federal, se informó que se han confirmado en Puebla, 183 afectados por la pandemia que ha azotado al mundo.

De este modo, apenas aumentó cuatro casos más en un solo día, pero donde no coincide es en la cifra de fallecidos, luego de que el gobierno federal señaló nueve decesos y el estatal 17 muertos.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reveló que actualmente en México hay al menos un estimado de 26 mil 519 casos de coronavirus activos.

La epidemia, dijo, de acuerdo con las estimaciones aritméticas, es al menos ocho veces más grande de lo que evidencia los casos directamente observados.

Hay un “factor de corrección” que lleva a esa conclusión y que debe aplicar cada país, señaló.

Es decir, por cada persona “directamente observada” hay hasta otros 12 que están contagiadas, pero “no fueron a consulta o su médico no identificó el caso” de Covid-19, entre otras muchas circunstancias, añadió.

De este modo, si en Puebla se han confirmado hasta este 8 de abril a 183 personas con Covid-19, entonces basado en las mismas estimaciones ya habría mil 464 contagiados en las calles del estado.

La Secretaría de Salud federal reportó que el número de personas confirmadas con Covid-19 se elevaron a 3 mil 181 y los decesos aumentaron a 174 casos en todo México.

El último corte de sobre el avance de la pandemia también registró 9 mil 188 casos bajo sospecha y 17 mil 209 personas que dieron un resultado negativo.

De este modo, el número de positivos aumentó 130.8% y el de fallecidos 370% en la última semana.

De acuerdo con las estadísticas, los estados con mayor número de pacientes con coronavirus son: en primer lugar Ciudad de México, seguido del Estado de México, y en tercer sitio Puebla, cuarto Baja California y Jalisco.

De casos confirmados, 2 mil 257  o 71% han sido leves y 924 o 29 por ciento han requerido hospitalización, en todo el país.

López-Gattel, destacó que pese a que México permanece en una fase 2, se encuentra en una fase acelerada de contagios, por lo que insistió a las personas que deben de atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias para detener la curva de contagios.

Datos coinciden

Por la mañana el secretario de Salud de Puebla, Jorge Humberto Uribe Téllez, comentó que suman 183 casos confirmados de Covid-19, lo que finalmente coincidió con los datos federales.

De todas las personas infectadas 97 son hombres y 86 mujeres y 17 fallecieron, pero el gobierno federal solo señala nueve muertes.

De las defunciones, seis se han registrado en el Hospital General de Cholula, cuatro en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dos en el ISSSTEP, dos en el Hospital Universitario, mientras que, en los hospitales del ISSSTE, Norte, del Sur y de Tlatlauquitepec, un total de uno en cada nosocomio.

Al menos 73 de los 183 casos ya fueron dados de alta, y aun hay 53 pruebas por procesar.

Del total de personas contagiadas, 118 son de la capital poblana, 18 de San Andrés Cholula, ocho en Izúcar de Matamoros, seis en Atlixco, cuatro en San Pedro Cholula.

Asimismo hay siete casos en Tulcingo del Valle, y dos en Huejotzingo, Huaquechula, Tlapanalá, Chalchicomula de Sesma y Chietla, respectivamente.   

Teziutlán, Huejotzingo, Chiautzingo, Amozoc, Tepeojuma, Zautla, Tehuacán, Ocoyucan, Cuautlancingo y Chinantla, tienen un caso cada uno.

Uribe Téllez, aclaró que hay 55 hospitalizados, de los cuales nueve están graves.

Detalló que 20 pacientes están en el General de San Andrés, cinco en el Hospital Universitario, tres en el ISSSTE, dos en Teziutlán y el IMSS, uno en Izúcar de Matamoros, uno en Tehuacán, uno en el ISSSTEP, y uno en Atlixco.

Mientras que en hospitales privados están internados nueve en el Hospital Ángeles, cinco en la Beneficencia Española, tres en Torres Médicas, y uno en el Hospital Puebla y en el de Picacho en la Ciudad de México.