Ante la discriminación que han sufrido en el estado, médicos y enfermeras por parte de ciudadanos, y presuntos funcionarios, la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Rocío García Olmedo pidió la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH), para detener las acciones en su contra.

En entrevista la legisladora indicó que en lugar de agredir al personal médico, los ciudadanos tendríamos que reconocer no sólo a ellos, sino a enfermeras, personal de limpieza de los hospitales, y todos los que están en éstos momentos participando de manera directa para atender la contingencia del coronavirus.

Respecto a las acciones para proteger al personal, García Olmedo explicó que puede ser por dos vías, primero el hacer uso de las reformas que se han aprobado desde el Congreso del Estado para prevenir y erradicar la discriminación.

Precisó que se tienen que buscar los artículos en las diferentes leyes para garantizar que no se violen sus derechos ni sean víctimas de la discriminación, y los responsables sean sancionados.

La otra vía es que la Comisión de Derechos Estatal que se espera ya esté visibilizando el tema en materia de discriminación, y debe actuar.

Otra instancia sería la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación, que es la que inicia procedimientos en la materia, y ojalá se presenten las quejas vía internet, o telefónica.

Llamó a quienes han sufrido este tipo de agresiones para que presenten las quejas, pero insistió en que de oficio la Comisión de Derechos Humanos debe documentar con lo presentado en los medios e iniciar una investigación al respecto.