El número de casos de coronavirus en México aumentó a 3 mil 441, se han reportado 194 decesos y hay más de 10 mil sospechosos, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reiterando que el número de contagiados puede multiplicarse por 8.2, considerando los casos no registrados.

Entre los fallecidos, detalló, están dos mujeres embarazadas, quienes pertenecen a un grupo susceptibles a los virus. Ambas, dijo, padecían hipertensión y diabetes.

Asimismo, señaló el aumento de la actividad de transmisión en más estados de la República, por lo que se estima que en 15 días el país podría entrar en la fase 3, lo que implicará nuevas medidas de control epidemiológico.

Al momento, la incidencia es mayor en Ciudad de México, Estado de México, Baja California y Puebla.

 

 

López-Gatell mencionó que 70 por ciento ha requerido atención ambulatoria y 30 por ciento de los afectados fueron hospitalizados. De estos, el 4% se encuentra grave.

Además, autoridades de Salud mencionaron que existe un gran desabasto en los bancos de sangre, por lo que se diseñó una estrategia nacional que buscará optimizar las reservas, dar continuidad a las donaciones, garantizar la salud de los pacientes y evitar la transmisión de Covid-19 en el proceso.

El funcionario reiteró que no hay reconsideración en las cifras otorgadas durante la sesión anterior, donde se estimaban hasta 26 mil casos de coronavirus en México.

Se advirtió, dijo, que al llegar a la fase 2 sería utilizado el método centinela, debido a la dificultad de dar seguimiento a una gran cantidad de personas infectadas y sus respectivos contactos, por lo que para el análisis es de mayor utilidad.