Autoridades sanitarias de la Jurisdicción Sanitaria No. 04 y Subdirección del Hospital General de Tlatlauquitepec, confirmaron la primera muerte por coronavirus en el municipio de Zautla. Se trató de una persona originaria de la Junta Auxiliar de San Miguel Tenextlatiloyan, de dicha demarcación.

En conferencia de prensa, Gilberto Arellano Herrera, subdirector del Hospital de Tlatlauquitepec, detalló que en días pasados, el paciente de 69 años, fue infresado al nosocomio, pues presentaba problemas respiratorios graves. 

De acuerdo a familiares el hoy occiso inició los síntomas desde más de una semana antes siendo atendido en un inicio por un médico particular y al detectar problemas respiratorios se decide acudir al Hospital.

Fue en los servicios médicos que se le brindó atención aislada por considerarlo sospechoso por Covid-19, tomando a su vez  las medidas de prevención recomendadas por la Secretaría de Salud, adquiriendo una muestra para enviar al Laboratorio Estatal de Salud Pública y analizar un posible caso asociado a este nuevo coronavirus.

Fue el pasado 3 de abril que se solicitó el traslado al paciente al Hospital General de Teziutlán, lugar donde actualmente se cuenta con las capacidades técnicas para atender casos sospechosos y confirmados por coronavirus.

Pero, al iniciar los preparativos y realizar el cambio de camilla a ambulancia se presentan complicaciones y el paciente perdió la vida, sin embargo, en ese momento no se contaba con los resultado del laboratorio para determinar si murió por Covid-19, por lo que el acta de defunción se emitió determinando que el fallecimiento se debió a neumonía y alcoholismo. 

El 4 de abril, los resultados arrojaron que el paciente sí tenía coronavirus. Tras darse a conocer esta información, la doctora responsable de epidemiología, informó de manera telefónica a los familiares el resultado de la prueba y les recomendó aislarse durante 14 días en sus domicilios.

En conferencia de prensa, César Espíritu Isidro, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 04, expuso que esta defunción fue presentaba durante la conferencia de prensa que ofrece el gobernador Miguel Barbosa Huerta del pasado 6 de abril, mencionando que actualmente en Zautla se tiene registrado un caso de muerte por coronavirus y un caso sospechoso que se encuentra en observación.

Por su parte, Víctor Manuel Iglesias Parra, Presidente Municipal de Zautla, mencionó que el Gobierno que encabeza, tiene el compromiso de dar seguimiento a las medidas implementadas para prevenir a la ciudadanía Zauteca ante posibles situaciones de riesgo derivadas del COVID-19.

Agregó que el municipio toma las medidas de prevención que emiten estos órdenes de gobierno, pues sostuvo que en días pasados se inició un plan municipal de contingencia sanitaria ante COVID-19, el cual se encuentra apegado a los decretos realizados en el Periódico Oficial del Estado de Puebla y el Diario Oficial de la Federación.