El director General de Epidemiología, José Luis Alomía, informó un total de 4 mil 219 casos positivos de coronavirus en México, así como 273 decesos. Detalló que el 42 por ciento se han recuperado y 52% aún están en aislamiento.  

De los 25 a los 59 años, se encuentra la mayor carga de la enfermedad, pero los índices de letalidad siguen afectando a los mayores de 60, relacionado también con comorbilidades como hipertensión, obesidad, diabetes y tabaquismo, entre otras condiciones. 

Sobre la vigilancia centinela, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que para este modelo son consideradas las personas ambulatorias, que presentan enfermedad leve y que pueden haber tenido contacto con otros individuos. Consideró que el factor de expansión, ahora con un mínimo de 8 para cada caso, puede cambiar con el avance de la epidemia.

Indicó que no hay factor de corrección para quienes han sido hospitalizados y para los decesos, pues han sido 100 por ciento verificados mediante las pruebas.

Por otro lado, agradeció al personal de salud que atiende los casos, pues ante la próxima entrada a la fase 3, ellos serán los protagonistas en el cuidado de la población, por lo que pidió a la población protegerlos, ante las agresiones de las que han sido víctimas en la vía pública. 

Al respecto del registro de las muertes de personas sospechosas de Covid-19, López-Gatell mencionó que todavía se registran casos de influenza que genera una infección pulmonar similar al coronavirus, advirtiendo que los decesos por neumonía atípica pude deberse aún a este padecimiento.