A lo largo de la exploración espacial han sido reportadas diversas anomalías, tanto por astronautas como como por los científicos que se han encargado de analizar la gran cantidad de datos arrojados por sondas y satélites.

Aunque la mayoría de los fenómenos han tenido una explicación simple, otros casos permanecen en el misterio, animando entre investigadores, ufólogos y la audiencia teorías que alimentan nuestra curiosidad sobre el espacio y la vida en otros planetas.

La "cara de Cidonia"

El 25 de junio de 1976, la sonda Viking 1, al explorar el terreno de Marte, tomó una fotografía de lo que parecía un rostro humano esculpido en un monte de la región marciana de Cidonia.

“La fotografía muestra terrenos con forma de meseta, con una gran formación rocosa en el centro, la cual con las sombras asemeja una cabeza humana y da la ilusión de ojos, nariz y boca”, se indicó en el reporte de la NASA.

La formación, de 3 kilómetros de largo y 1.5 de ancho, entonces dio pie a una serie de teorías que indicaban la existencia de una antigua civilización marciana que habría esculpido las rocas. Decenas de ufólogos, incluso, parecieron encontrar en los alrededores restos de una ciudad. 

Sin embargo, en 1998 el Mars Global Surveyor volvió a fotografiar la región con una mayor resolución, mostrando que los rasgos de la también llamada "cara de marte" habían sido difuminados, mismo resultado obtenido en una exploración de 2001. Muchos aseguran que las imágenes fueron alteradas por la NASA para eliminar su supuesto origen artificial.

El ONVI tubular de Marte

En 1988 la Unión Soviética puso en marcha el programa Fobos, conformado por las sondas Fobos I, la cual se extravió antes de llegar a Marte, y la Fobos II, cuya misión era permanecer en órbita para analizar la superficie marciana, así como establecer dos estaciones en el satélite del mismo nombre.

Como estaba planeado, el artefacto llegó al planeta rojo a finales de enero de 1989 y operó con normalidad otros dos meses, pero al prepararse para realizar un sobrevuelo sobre Fobos, perdió comunicación con la Agencia Espacial Soviética, reportándose su pérdida, enviando antes a la tierra imágenes desconcertantes.

En una de ellas, es posible apreciar la sombra de un objeto elíptico de tal tamaño, 25 a 27 kilómetros de largo, que se descartó se tratara de la propia sonda. En otra fotografía, presentada un par de años después por la coronel de las fuerzas aéreas rusas, Marina Popovich, es posible observar otro enorme objeto tubular acercándose a Fobos. Se especuló que la nave pudo haber sido afectada por estas presencias, pero a pesar de la difusión mediática, las autoridades no se pronunciaron al respecto. 

El extraño objeto de la misión Rosetta

La Misión Rosetta, de la Agencia Espacial Europea, al ser lanzada en 2004, tuvo como principal objetivo alcanzar el cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko y enviar a su superficie el módulo Philae, para estudiar su composición física y química. 

Tras 10 años de viaje por el sistema solar, la Rosetta alcanzo el comenta de entre 3 y 5 kilómetros de largo en 2014, convirtiéndose en un logro sin precedentes para el estudio de estos cuerpos. Pero al comenzar el envío de las esperadas imágenes, se creyó distinguir una serie de objetos esféricos y presuntos puntos de luz que más tarde, se apuntó, solo eran ilusiones causadas por el ángulo y la iluminación.

Pero el material que más revuelo causó fue un video tomado en de 2014, cuando la nave comenzó el cartografiado del 67P a una distancia de 81 kilómetros, detectando una presunta nave alargada de color grisáceo. El avistamiento no ha suscitado mayores discusiones, pero internautas afirman que por su tamaño y trayectoria no puede ser otra cosa más que la creación de otra inteligencia.