Durante la conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevó a cabo la firma del convenio con hospitales privados de todo el país para enfrentar la pandemia del coronavirus o COVID-19 en lo que resta de abril y mediados de mayo.

El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer señaló que dispondrá de 3 mil 200 camas a partir de las dos próximas semanas. 

Por su parte, López Obrador destacó que este convenio permitirá que quienes tengan esta enfermedad puedan ser atendidos en estos hospitales sin fines de lucro ni objeción alguna y de ese modo, el sistema de salud nacional no se vea rebasado cuando la curva de contagios llegue al punto más alto.

“Se trata en general de destinar la mitad de su capacidad instalada en hospitales para atender enfermos del Seguro, del ISSSTE y a enfermos sin seguridad social a todo el que lo necesite. Esto nos permitirá liberar espacio en hospitales públicos para cuando se presente el momento más crítico, vamos a estar preparados para que no nos rebase la epidemia”.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, México registra 4 mil 661 casos confirmados de coronavirus o COVID-19, 8 mil 697 sospechosos, 21 mil 943 negativos y un total de 296 fallecimientos.

El jueves se definirá diagnóstico para analizar fin de cuarentena por coronavirus

Por otro lado, AMLO informó que este 16 de abril se dará a conocer un informe para definir un posible escenario sobre el momento más difícil y cuando se podrá levantar la cuarentena por coronavirus.

“Ya vamos a tener el diagnóstico definitivo de nuestros especialistas para conocer el comportamiento de la epidemia y para saber cuándo sería el momento más difícil y cuándo empieza a ceder, para con la decisión de los especialistas levantar poco a poco la cuarentena, nos vamos a ajustar a eso, lo que nos importa es salvar vidas”.

El mandatario federal señaló que sí por él fuera, levantaría la cuarentena el 10 de mayo, pero recalcó que esa decisión depednerá de los expertos.

“A mí me gustaría levantar o iniciar el levantamiento de la cuarentena gradualmente, con todo cuidado, con todas las recomendaciones, empezar el 10 de mayo, levantar la situación de emergencia. Espero que para entonces ya vayamos de salida, pero yo no soy especialista”.

Finalmente, pidió a la población el cese a las agresiones contra el personal médico en todo el país.