Actualmente, Morena capta el 18 por ciento de las preferencias electorales, esto representa 15 puntos menos que en enero pasado cuando registraba 33 por ciento, y 28 puntos menos que el nivel máximo de apoyo que alcanzó durante el primer trimestre de mandato de Andrés Manuel López Obrador, reveló una encuesta de El Financiero. 

La muestra fue realizada a 820 adultos, durante el mes de marzo, a quienes se les preguntó: “Si hoy hubiera elecciones para diputados federales, ¿Por qué partido votaría usted?”.

Pese a la caída de Morena, el partido se mantiene como primera fuerza, ya que, pese a que los ciudadanos no han trasladado su apoyo a ninguno de los otros partidos políticos, se han volcado a las filas de quienes no votarían por ninguno o están indecisos, quienes suman un 59 por ciento.

La encuesta arrojó que aunque muchos mexicanos han dado la espalda a Morena, esto no se traduce a un mayor apoyo a otros partidos políticos. Los dos partidos de oposición suman 18 puntos porcentuales, es decir 10 por ciento al PAN y 8 por ciento al PRI. 

En porcentaje de voto efectivo, sin considerar las respuestas de “ninguno” y “no sabe”, Morena obtendría alrededor de 44 por ciento de la votación, Acción Nacional obtendría cerca del 24 por ciento y el tricolor alrededor de 20 por ciento, sin embargo, habría un alto nivel de abstencionismo.