Aunque el Partido Accion Nacional (PAN) se mantiene crítico de las acciones que realiza el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, hasta el momento ni los diputados ni la dirigencia estatal han manifestado qué tipo de apoyos están brindando a las familias poblanas para enfrentar la pandemia del coronavirus, por el contrario delegan este tema al Ejecutivo Estatal, al considerar que tiene suficiente presupuesto.

En conferencia de prensa, la dirigente estatal, Genoveva Huerta Villegas, afirmó que desde su trinchera los panistas están apoyando a la gente, pero no especificó en qué sentido, es decir, si con despensas o insumos para la protección de personal médico o enfermeras, incluso con donaciones de medicamentos u otro tipo de acciones.

"Las hemos realizado, las estamos realizando, distintos personajes y de igual forma lo están haciendo de la forma que más lo necesitan, porque creemos que esto se debe quedar en el tema interno, hoy lo estamos haciendo", dijo la dirigente estatal, sin especificar los apoyos que las y los ciudadanos han recibido de este instituto político o sus representantes populares, como diputados, presidentes municipales y regidores.

A pregunta expresa de la donación del 50 por ciento del salario de los diputados del PAN para apoyar a las familias a que enfrenten esta contingencia sanitaria que ha provocado crisis, la dirigente estatal señaló que esto es a criterio de cada legislador local, por lo que su partido no les da línea al respecto.

El PAN insistó en criticar las acciones que ha emprendido el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, quien impulsa el programa "Puebla Contigo", a través del cual reparte apoyos alimentarios a las y los ciudadanos en todo el estado.

Además, Genoveva Huerta Villegas, se mantuvo critica del Programa para la Reactivación Económica, por medio del cual el estado dejará de recibir un gran porcentaje de los 8 mil millones de pesos, al condonar el Impuesto Sobre Nómina (ISN) a las micro empresas y descuentos a las pequeñas, medianas y grandes firmas, aunque esto signifique hacer ajustes financieros para pagar la deuda heredada por Rafael Moreno Valle Rosas.

Huerta Villegas se pronunció porque no haya un aplazamiento del pago de la tenencia vehicular y el reemplacamiento, sino que este sea suspendido en su totalidad.

Diputados del PAN sin aportaciones para apoyo a las familias poblanas 

Las y los diputados del PAN, Oswaldo Jiménez, Nancy Jiménez, Mónica Rodríguez y Raúl Espinosa hasta el momento no se han pronunciado por el descuento del 50 por ciento de su dieta para integrarlas a un fondo que vaya dirigido a las familias poblanas y que enfrenten la pandemia del coronavirus. 

De hecho, el legislador Oswaldo Jiménez López, afirmó que él apoya de forma directa a las y los ciudadanos quienes le soliciten ayuda, pero esto no lo publicita, al afirmar que esto eso sería "populismo barato". 

En tanto que, el resto de diputados locales hasta el momento no han respondido al llamado de otras fuerzas políticas como Morena, Encuentro Social, Partido Verde y Partido del Trabajo para reunir recursos económicos y adquirir insumos alimentarios y de salud. 

Desde la semana pasada solo once legisladores locales mostraron su disposición para reunir recursos económicos y apoyar en especie a las familias de bajos recursos, por lo que más de un millón de pesos se reunirían para apoyar a las familias poblanas, producto de la mitad de su dieta mensual que asciende a  61 mil pesos. 

Cabe señalar que, Gabriel Biestro, Tonantzin Fernández, Barbara Morán, Estefanía Rodríguez, Guadalupe Tlaque, Emilio Maurer, Iliana Paola Ruiz, Fernando Jara, Raymundo Atanasio, Mónica Lara y Juan Pablo Kuri, firmaron un acuerdo por medio del que destinaran la mitad de su salario para apoyar a las familias de bajos recursos.