Mientras el encargado de despacho de la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori advirtió que el personal de la dependencia continuará ayudando a los ciudadanos pese a tener dos elementos confinados por Covid-19, el coordinador de regidores del PAN, Enrique Guevara Montiel propuso a la alcaldía que el personal activo del Ayuntamiento cuente con un seguro de gastos médicos mayores para atenderse en caso de contraer el Coronavirus.

 

Ariza Salvatori acentuó que el personal de la secretaría no ha parado de trabajar en esta lamentable época de la pandemia mundial que incide directamente a Puebla. 

"No, no dejaremos de trabajar y de hacerlo, tenemos un compromiso y lo vamos a cumplir siempre". 

Acentuó que al seno de la Secretaría de Protección Civil existen algunos compañeros en cuarentena al dar positivos por el Covid-19, derivado del trabajo cotidiano que mantendrán. 

"Pero los que estamos bien y trabajando les pedimos a los ciudadanos que se queden en sus casas (para evitar contagios colectivos y ayudar al trabajo que se realiza)". 

Priorizó que ya han sido atendidas las dos personas que están en confinamiento hasta reportarse sanos y salvos del Coronavirus que tiene en jaque a todo los habitantes del mundo.

“Ya les realizaron los estudios del coronavirus a los dos paramédicos que estuvieron en contacto con la persona infectada y salieron positivos cinco días después”, subrayó.

Ariza Salvatori reiteró que los dos paramédicos ya están aislados, estables y se están recuperando en sus casas, desde donde están siendo observados para mentener el contacto personal que en estos momentos se requiere. 

Recordó que la dependencia municipal a su cargo cuenta con una plantilla de 40 personas, que no son suficientes para atender a los 1.6 millones de habitantes de Puebla capital, pero el trabajo es constante y positivo. 

Insistió que derivado de la la pandemia creada por el Covid-19, el 50 por ciento de los trabajadores sindicalizados se fueron a sus casas hasta nuevo aviso para contribuir en contener casos encadenados de contagios. 

Priorizó que después de ser confirmados los dos casos, las oficinas de Protección Civil ya han sido sanitizadas y el personal porta equipo de seguridad para no contraer el Coronavirus. 

Además advirtió que estos dos casos deriven en nuevos casos porque el personal de Protección Civil, desde que comenzó esta contingencia porta todas las medidas sanitarias pertinentes y la dependencia no es vecina de otras secretarías.

Seguros 

Ante la crisis sanitaria y económica que viven los ciudadanos por la pandemia del Covid-19, el coordinador de regidores del PAN, Enrique Guevara Montiel propuso a la administración municipal que el personal activo del Ayuntamiento cuente con un seguro de gastos médicos mayores para atenderse en caso de contraer el coronavirus.

Reveló que la buena intención derivó después de que algunos elementos del grupo relámpago de la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Municipio resultaron con síntomas del Covid-19  pese a estar bien equipados.

Después de formalizar su iniciativa ante la comisión de Patrimonio y Hacienda, destacó la atención médica deberá priorizarse para el personal que arriesga su vida por la de los ciudadanos de Puebla. 

Todo el personal de riesgo, de calle como protección civil, policías, servicio de limpia, que son esenciales y que no se han dejado de prestar servicio, subrayó deberán contar con un seguro para atenderse por Covid-19 como ya se dio el caso de dos personas contaminadas. 

Acentuó que las instituciones públicas como el IMSS y las otras, conforme avance el virus, es posible que estén superadas como ya se nota.

Indicó que si su petición es aceptada su propuesta, mostrará que la autoridad municipal efectivamente mantiene un compromiso real con sus empleados que se encuentran trabajando en la calle y son susceptibles a contagios por su actividad. 

Dijo que el seguro en caso de contratarse deberá durar el año y medio que resta al gobierno municipal de Claudia Rivera Vivanco.

Advirtió que el grupo beneficiado representa al 30 por ciento de los trabajadores que actualmente se encuentran realizando sus actividades normales.