En su más reciente estudio sobre el área de Latinoamérica y el Caribe titulado “La economía en tiempos del Covid-19”, el Banco Mundial prevé una contracción de 6 por ciento del PIB en México, como consecuencia de las medidas implementadas para frenar la pandemia de coronavirus que han afectado la economía a nivel mundial y que pueden llevar a una recesión prolongada.

"La actividad económica se ve perturbada no sólo por el desarrollo en el extranjero, sino también porque la gente deja de trabajar y comerciar para reducir el riesgo de contagio. Esta combinación de un choque de demanda, una crisis financiera y un choque de suministro no tiene precedentes. Y hace que sea muy difícil predecir la magnitud exacta del descenso que se avecina", puntualiza el documento sobre la situación de Latinoamérica. 

Entre los países de la zona que registrarán mayores repercusiones negativas están Granada con 7.3, Santa Lucía por 7.2. Le siguen México y Ecuador con 6 por ciento, Argentina con 5.2 y Brasil con 5%. Sin embargo, República Dominicana no entrará en recesión con un crecimiento plano de 0%.

El Banco Mundial mencionó que los efectos negativos en la economía también podrían ser duraderos, por lo que se advierte que “muchas empresas se volverán insolventes a medida que continúen enfrentando costos (alquiler, seguro, impuestos, pagos de intereses y similares) mientras sus ingresos se derrumban”.

Además del coronavirus, las tensiones sociales y el colapso en los precios internacionales del petróleo han tenido un impacto negativo sobre el crecimiento económico de la región. 

Por otro lado, resaltó que la región de América Latina y el Caribe registra altos niveles de desigualdad, por lo que la respuesta económica debe apuntar a los más desfavorecidos, a través de la prestación de servicios y a protección social. 

El organismo señaló que los gobiernos deberán asumir la mayor parte de las pérdidas, subrayando que este apoyo será clave para lograr la preservación de puestos de trabajo y una posible recuperación.