El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado, Carlos Alberto Morales Álvarez, expresó que al menos 21 municipios son focos rojos en el estado, y se requiere de una limpia de los mandos de seguridad una vez que se presume, podrían tener nexos con la delincuencia organizada.

En entrevista, el legislador respaldó las acciones que ha llevado a cabo el gobierno del estado en los municipios de Venustiano Carranza, así como Ajalpan, pero advirtió que hay cerca de veinte donde desde el año pasado se había señalado por parte de la legislatura que se requiere de mayor atención.

Comentó que un municipio donde se necesita de atención especial es Huejotzingo, donde hubo cambio de mando, pero debe darse seguimiento a quienes estaban al frente de la Secretaría de Seguridad Pública.

Es ahora cuando tiene que darse el actuar de la Fiscalía General del Estado para poder dar seguimiento a las carpetas de investigación y en caso de los mandos de seguridad pública que han sido destituidos, pueda iniciárseles un proceso penal, destacó.

El legislador manifestó que el ejecutivo podría llevar a cabo una limpia de mandos altos y medios en los municipios, ya que hay señalamientos de que la delincuencia organizada los pudo haber infiltrado.

Morales Álvarez insistió a revisar el actuar de los altos mandos en la capital del estado, así como de la tropa para ver porqué fracasaron las estrategias en la materia.

Expresó que hay que trabajar para poder sacar los grandes pendientes que existen en la materia, e indicó que se debe mantener el diálogo con gobernador del estado Luis Miguel Barbosa Huerta, luego de que hay una crisis en el estado en zonas como la capital y varios lugares como el Triángulo Rojo.

Del tema de seguridad pública en municipios como la capital del estado, el también expresidente municipal de Huejotzingo, señaló que se tiene que platicar y hacer un planteamiento a fondo, revisar que es lo que pasa con los altos mandos, mandos medios, y con la tropa para ver qué es lo que se requiere, que les hace falta, qué pasa y lo que origina que las estrategias que se apliquen estén fracasando.

El legislador manifestó que los ciudadanos esperan resultados en el estado de Puebla, las familias piden a gritos certidumbres, seguridad en calles en sus casas, que puedan ir a la escuela, al trabajo, de compras y puedan regresar sanos y salvos.

Rechazo al mando único

Al ser cuestionado sobre la propuesta del mando único policiaco, luego de que fue presidente municipal de Huejotzingo, declaró que la propuesta se dio desde la Secretaría de Gobernación Federal, en la administración de Enrique Peña Nieto, y fue de los pocos presidentes municipales en Puebla que se opusieron.

Reiteró que ahora reitera su posición, no está de acuerdo en el llamado Mando Único, ya que si se van a los municipios, a las juntas auxiliares, a las colonias, si se les pregunta, cuál es las policía que acude, es la municipal.

Comentó que lo que se tiene que hacer es fortalecer el municipio en materia de seguridad pública para combatir a fondo el tema de la inseguridad.