Luego de los estragos económicos derivados por el Covid-19 al seno del comercio formal que ya perdió seis mil fuentes laborales de las 10 mil unidades económicas, el presidente del Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, José Juan Ayala Velázquez, valoró el plan de ayuda anunciado por Claudia Rivera Vivanco para reactivar al sector 

La víspera la alcaldesa explicó que el plan de contingencia en materia sanitaria y económica, consiste en 5 millones de pesos para el pago de los gastos prioritarios, durante un par de meses. 

Además Ayala Velázquez advirtió que buscarán una reunión presencial con la autoridad para conocer las reglas de operación para acceder a ese poyo económico en los días subsiguientes. 

Reiteró que el programa implementado por la comuna es muy positivo, al indicar que ojalá sea el inicio de más situaciones positivas en beneficio de las personas que dependen de este sector que pagan impuestos, salarios y suministro de energía eléctrica y agua. 

Subrayó que de entrada se debe privilegiar a los propietarios de comercios que por no poder aguantar la contingencia creada por el Coronavirus, decidieron bajar la cortina una vez que entró en vigor la fase dos del COVID-19.

"Hasta el momento no hemos definido el esquema de apoyos para nuestros agremiados, pero lo más justo será que se prioricen a aquellos comerciantes que cerraro  sus establecimientos por falta de solvencia económica para afrontar la crisis que sí está dañado seriamente al comercio pequeño establecido".

Los recursos, indicó serán para salarios de empleados, rentas, energía eléctrica, agua, además de otros insumos que se necesitan en los negocios.