El Centro Citibanamex que funciona como un espacio de convenciones, exposiciones y eventos sociales, fue transformado en un hospital emergente que atenderá a personas contagiadas con COVID-19.

La unidad hospitalaria, instalada en la Ciudad de México, contará con 854 camas con oxigenoterapia, destinadas a pacientes que requieran permanecer hospitalizados pero que se encuentren en la lista de “no graves”.

El espacio, similar a los acondicionados en el Central Park de Nueva York o al de Igualada en España, contará con 36 espacios de terapia intermedia y áreas para el traslado de pacientes a Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).

La instalación e implementación de este nosocomio temporal es asesorada por la Facultad de Medicina de la UNAM, se informó en un comunicado, firmado por las autoridades y empresas involucradas.

La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, indicó este miércoles que este espacio está dirigido a atender a pacientes no graves y así liberar las unidades de urgencia de los hospitales.

Este hospital provisional que estamos trabajando en coordinación con los institutos nacionales de salud y nuestra Secretaría de Salud es para poder atender no a enfermos graves, sino a algunos enfermos convalecientes y algunos otros casos”, dijo en conferencia de prensa.

Es un gran agradecimiento porque ellos (los empresarios) están corriendo con todos los gastos de este hospital provisional”, agregó.

Hace unas semanas las empresas operadoras del lugar presentaron el proyecto al gobierno capitalino que se alista para recibir 1 mil 200 pacientes con coronavirus.

Para acondicionar y equipar el Centro Citibanamex, 16 empresas y fundaciones han aportado alrededor de 700 millones de pesos. El gobierno capitalino será el encargado de contratar al personal médico y de enfermería.

La iniciativa privada pone toda la infraestructura y también la administración del espacio, y nosotros estaríamos aportando los médicos”, dijo la mandataria.

Sheinbaum indicó que por parte del gobierno de la ciudad se están destinando 2 mil millones de pesos para la instalación de unidades médicas en hospitales de la capital, compra de equipo y contratación de personal médico.

Por el momento aún no hay una fecha definida para que la unidad temporal hospitalaria comience a funcionar.

Una vez habilitada, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México asumirá la dirección, operación y proveeduría médica, determinará el inicio de cada etapa, así como el procedimiento de valoración e ingreso de pacientes, a fin de poner su salud en manos de profesionales”, se detalló en el comunicado emitido.

La unidad contará con todos los trámites sanitarios exigidos por la regulación”, se indicó en el mensaje, firmado por el Gobierno de la CDMX, la UNAM y la iniciativa Sumamos por México.

Cerca de 350 millones de pesos fueron donados por la Fundación Carlos Slim, Telmex-Telcel e Inbursa, y la otra mitad del dinero, por CIE, Walmart México y Centroamérica, Bimbo, Barcel, Fundación Sertull, Citibanamex, Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación Coca-Cola México, Coca-Cola FEMSA, Goldman Sachs, Codere, HSBC y Coppel.