Con 44 personas fallecidas, Puebla ya esta en fase 3 del coronavirus, afirmó el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, quien señaló que su gobierno no está rebasado para enfrentar la pandemia, al contrario tiene un plan para atender a las personas enfermas.

"Para nosotros la fase 3 de esta enfermedad esta presente, no nos alarman, estamos preparados, no estamos rebasados, tenemos 106 enfermos de coronavirus en el estado de Puebla", dijo el gobernador, quien anunció que el regreso a las actividades será paulatina por municipio.

Barbosa Huerta, anunció la emisión de un nuevo decreto, por medio del cual los municipios con más alto contagio deben ser más rígidos con la sana distancia y el confinamiento. Puebla capital es la demarcación con mayor número de contagios, con 211 casos, por lo que será el secretario de gobernación David Méndez quien debe tener comunicación con autoridades municipales para establecer medidas que permitan más rigidez.

"Enterado de los anuncios que el presidente (López Obrador)  ha hecho en la mañana sin duda vamos alinear muchas decisiones y políticas públicas sobre esta crisis para combatir el coronavirus,  (...) que sea una estrategia nacional la que funcione en Puebla acorde con los lineamientos nacionales, estamos atentos a ello. Cuando la indicación es volver más rígida la sana distancia, más rígido el tema del confinamiento, lo que necesitamos son acciones de gobierno, instruyo y lo voy a sacar como un decreto para que el secretario de gobernación (David Méndez) tenga contacto con el gobierno municipal para estos fines, para que se tomen acciones coordinadas, en lograr que en Puebla la disciplina y sana distancia sean más eficaces", dijo el mandatario.

El gobernador calculó que hasta junio la vida ordinaria volverá, pues para la primera quincena de mayo será el nivel más alto de contagios de esta enfermedad "nos vamos a ir hasta junio por aquello de que las consecuencias de esta pandemia estarán retirándose a finales de junio", dijo el mandatario local.

Durante la conferencia de prensa de esta mañana, el mandatario local junto con el secretario de salud, Humberto Uribe Téllez, refirió que a la fecha se han detectado 306 casos positivos, de estos 156 se han recuperado y quedan 106 casos vigentes en 28 municipios; ademas han fallecido 44 personas. 

"Se esta proponiendo que en algunos de los municipios del país que se sigan comportando como hasta hoy, que no colinden con municipios donde hay casos y que este comportamiento siga para el siguiente mes, pudiera ser que la propuesta que hoy esta funcionando, la vida se va a ir normalizando en un mes, para que este se de es que la condición tanto de estos municipios, la población extreme las precauciones", dijo.

Gobierno del Estado responderá amparos, aunque este en desacuerdo

A pesar de los amparos que ya promovieron algunos médicos,  el secretario de salud informó que se esta dotando de insumos a los Hospitales Covid, es decir, exclusivamente a los que están atendiendo a las personas con la enfermedad, por lo que garantizó que ninguna persona enferma se quedará sin la atención necesaria. 

Se explicó que los amparos fueron promovidos por médicos del Hospital del Norte, pero que no están en funciones por su edad, ya que rebasan los 65 años "vamos a cumplir de manera completa y plena la suspensión provisional por el juez de distrito, no estando de acuerdo y considerando que se excedió en sus atribuciones, vamos a cumplir, porque es lo que nos corresponde a nosotros frente a una resolución en el amparo", dijo. 

El mandatario local informó que un  abogado esta ofertando en mil pesos los amparos al personal médico, mientras que los ocho doctores del Hospital del Norte quienes promovieron estas acciones son dentistas, oculistas, pediatras, anestesiólogos, para que dotarán al Hospital del Norte de una serie de cosas, pero reiteró que no están en funciones .