En Puebla, 74 municipios podrían reiniciar sus actividades normales, incluido el regreso a clases el próximo 17 de mayo, mientras que el resto tendrían que esperar hasta el 1 de junio.

Y es que en la entidad existen por lo menos 195 de los 217 que no han registrado contagios de coronavirus, aunque 121 de ellos tienen comunidades vecinas con personas con la enfermedad Covid-19.

Así se resalta en el último informe de la Secretaría de Salud del gobierno federal, en el que se resalta que en el estado hay 31 municipios con personas contagiadas, 112 con vecinos con la enfermedad y 74 sin problemas aún.

Solo las grandes ciudades, entre ellas Puebla capital, son las más afectadas, por lo que sería a partir del 1 de junio, siempre y cuando se sigan cumpliendo con las medidas.

Se indicó que en los municipios donde se normalizarán las actividades, tendrán la única limitación que los adultos mayores, embarazadas y enfermos de diabetes, hipertensión, entre otras, tienen que seguirse cuidando.

La fase tres de la pandemia de coronavirus en México, la que aún no ha sido decretada se podría focalizar en solo algunos puntos, adelantó el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell.

“No tenemos a nivel nacional una sola Fase 3. Estamos anticipándonos, nuevamente, a la Fase 3”, dijo Hugo López-Gatell.

Destacó que en la gran mayoría de municipios del país no presentan contagios, por lo que hizo la recomendación de que no se visiten dichas localidades, ni los habitantes salgan a los lugares de más contagio.

La Fase 3 del coronavirus, explicó Hugo López-Gatell, se caracteriza por la propagación dispersa del virus, “donde hay ya varios brotes comunitarios que empiezan a conglomerar”.

“Se manifiesta cuando en una zona empieza a existir un brote de origen, otro brote de origen, y de repente hay una interconexión entre los propios brotes, en un municipio, en otro municipio y finalmente ya no se puede distinguir cuál es el municipio que aporta los casos, porque existen personas que cambian de lugar a lo largo del día entre un sitio y otro, y están vinculadas por cadenas de transmisión”, dijo.

Últimos datos

La última estadística presentada por la Secretaría de Salud federal, el estado de Puebla ya cuenta con 305 personas confirmadas de Covid-19.

En la rueda de prensa vespertina, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que en el último día México los casos positivos se incrementaron por 450 contagiados, por lo que ya se alcanzó los seis mil 297.

En el caso de los fallecimientos, de miércoles a jueves murieron 37 personas más por Covid-19, por lo que de un día para otro se pasó de 449 a 486 decesos.

Los casos sospechosos son 12 mil 340, es decir, un incremento de 623; los negativos son 26 mil 511.

En el llamado modelo centinela, donde se marca la cifra negra que se considera de personas que ya están contagiados, pero no se han confirmado, según el subsecretario Hugo López Gatell,

Explicó que en todo México, se estima que existen 55 mil 951 personas con coronavirus, hasta este momento.

Contagios

En la conferencia de medios, se presentaron las tablas de contagios por municipio, destaca que en el estado de Puebla, se han registrado casos de Covid-19 en 31 municipios.

Asimismo se destaca que 121 municipios, aunque no tienen personas contagiadas, si están ubicadas geográficamente con localidades donde si hay portadores de coronavirus.

La Secretaría de Salud estatal, informó que en el estado se han registrado hasta este 16 de abril, 306 casos positivos, mientras 156 pacientes están recuperados.

Puebla capital mantiene una tendencia de crecimiento muy alta y se mantiene como el municipio con más casos, muy ampliamente al registrar 211 personas confirmadas con coronavirus.

Le siguen San Andrés Cholula, con 24 casos; Izúcar de Matamoros, 10; Atlixco y Tulcingo del Valle, nueve cada uno; San Pedro Cholula, ocho; Tlapanalá y Tehuacán, tres; mientras que Teziutlán, Huejotzingo, Huaquechula y Chietla reportan dos casos.

Con un solo caso se encuentran son Amozoc, Tepeojuma, Cuautlancingo, Ocoyucan, Chiautzingo, Zautla, Chinantla, Chila de la Sal, Chiautla de Tapia, San Salvador El Seco, Coronango, Santa Isabel Cholula, Piaxtla, Xicotepec y Tepeaca.

Asimismo 99 de los 106 pacientes están hospitalizados, 71 de ellos están internados en nosocomios públicos y 28 en privados.

Además 25 de los pacientes con Covid-19 reciben atención en terapia intensiva y cuenta con un diagnóstico reservado.

Datos #COVID19mx

*37 muertes más en 1 día; 486 total

*6,297 confirmados (450 más)

*7.72 letalidad nacional

*39% tasa de recuperación (De los 6,297 casos confirmados, 2,451 [39%] se recuperaron y ninguno requirió intubación).

*Estimación Semanal Modelo e Vigilancia Centinela: 55.951 mil

*0.84% tasa de letalidad con base en casos estimados

#InformeDiario @SSalud_mx

*483 municipios (19.6%) con algún caso

#Puebla es 5° en casos con 305, 10° en incidencia (casos/100 mil habs) y 12° en letalidad con 10.49%

En #Mundo 1.991 millones casos; 55% ha ocurrido en últimos 14 días. Tasa global de letalidad 6.6%

-Puebla es el segundo estado con menor disminución en ransporte de todo el país, apenas llegando al 50 por ciento alrededor, cuando la media nacional es de caso 70%.