A partir de ahora, el trámite para expedir actas certificadas de nacimiento, defunción y de matrimonio se realizará en línea. Dicho programa entró en vigor desde el pasado 15 de abril, como parte de las medidas sanitarias para evitar el coronavirus, sin embargo, este será permanente.

La nueva manera de obtener estos documentos es un impulso del gobierno que encabeza Miguel Barbosa Huerta para generar una estrategia de digitalización del archivo del Registro Civil, el cual actualmente cuenta con 7 millones 500 mil actas de nacimiento. 

Además, las actas que sean solicitadas por esta vía –a través de la página Ventanilla Digital- cuentan con la validez legal que brinda la firma electrónica del Servicio de Administración Tributaria y la Secretaría de Economía.

¿Cómo realizar el trámite?

Lo primero es ingresar a la página del gobierno estatal Ventanilla Digital, posteriormente se realiza una consulta previa donde se verifica que los datos del interesado se encuentren en la base de la Dirección General del Registro Civil.

Depués se realiza el pago del documento solicitado, el cual es de 120 pesos por expedición de constancias o copias certificadas mediante el servicio urgente, o bien de 115 pesos por la expedición digital de copia certificada. 

Quien realice este proceso, podrá disponer del documento en un plazo máximo de 24 horas. 

Durante la actual contingencia de coronavirus, se ha exhortado a la ciudadanía a evitar salir de sus hogares en esta contingencia para llevar a cabo estos trámites y utilice el servicio en las páginas oficiales de internet del gobierno.