Integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Poder Legislativo de Puebla superaron diferencias políticas y lograron acuerdos para realizar sesiones a través de las plataformas digitales, con lo que se da certeza jurídica a los acuerdos que de estas reuniones emanen.

Como lo adelantó Intolerancia Diario, Morena, PAN, PRI, PT, Encuentro Social, PRD, así como las representaciones de Compromiso por Puebla, Nueva Alianza y Partido Verde emitieron un acuerdo por medio del que las comisiones generales, la Junta de Gobierno y la Comisión Permanente realizarán las actividades legislativas por medio de las plataformas digitales.

Al respecto, la presidenta de la Comisión Permanente, Mónica Rodríguez Della Vecchia refirió que de esta forma habrá certeza jurídica y los acuerdos que se emitan tendrán la validez correspondiente.

"Es un acuerdo que busca darle certeza jurídica a las sesiones  de los órganos legislativos, es un acuerdo que vamos a celebrar, en donde va a permitir este acuerdo que el Congreso vuelva a la actividad en un momento que es crucial y donde se requiere que todos los actores políticos pongamos lo que esta de nuestra parte, para atender los diferentes temas de urgencia generados por esta pandemia", dijo.

La legisladora local puntualizó que todos los documentos que se presenten tendrán el trámite legislativo correspondiente; sin embargo, se dará prioridad a los acuerdos que correspondan a las políticas públicas que deban implementarse para enfrentar la pandemia del coronavirus.

"Es importante que todos tengamos la oportunidad de dar soluciones ante esta problemática que no habíamos vivido y en este momento es tarea de todos estar trabajando por Puebla y buscar apertura política dejando de lado las posturas partidistas con la firme intención de ayudar a los poblanos y a la ciudadanía en general en todo aquello que sea posible para superar esta pandemia", dijo la legisladora local. 

En su intervención, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, señaló que se superan las diferencias de carácter político y se pondrá especial énfasis en la demanda de las y los ciudadanos para hacer frente a la pandemia.

"Vamos a estar trabajando de la mano, brincando cualquier tipo de diferencia que existe que es natural, dando prioridad a la gente, sobre todo en estos momentos", dijo.

Las y los legisladores locales refirieron que de ser necesario, las sesiones que correspondan al tercer período ordinario del segundo año legislativo también se llevarían a cabo; aunque para este tema, habrá planeación.

"Es un momento que será histórico porque no se había dado una situación de esta naturaleza ni la necesidad de hacer eso; sin embargo, los medios electrónicos existen y las posibilidades están dadas ya desde hace algunos años y es un buen momento para que en la cuestión del pleno se puedan generar las formas que no detengan el trabajo legislativo porque eso es lo que la gente esta viendo", dijo el diputado local.
 

Por Cisco serán sesiones en línea

El acuerdo emitido por la Junta de Gobierno y Coordinación Política refiere que las sesiones se llevarán a cabo por medio de la plataforma Cisco, proporcionada por la jefatura de tecnologías de la información del Poder Legislativo.

"Las mismas deberán sin excepción guardar registro documental por vídeo, por regla general serán públicas y transmitidas en vivo con excepción guardar registro documental por vídeo, por regla general serán públicas y transmitidas en vivo, con excepción de las correspondientes a la Junta de Gobierno y Coordinación Política  aquellas que la Comisión Permanente, las Comisiones Generales, especiales, o transitorias, o comités  así acuerden", cita el acuerdo.

Atender los asuntos relacionados a la pandemia del coronavirus no solo fue un anuncio que realizaron los legisladores, sin que este es uno de los puntos principales plasmados en el acuerdo.