Lo que hace unas horas eran rumores, ya se confirmó hace unos minutos luego de que el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, diera a conocer mediante una videoconferencia el destino del Ascenso MX, así como la estructura del próximo año en la Primera División.

Desde hace unas semanas se manejaba que se suspendería el ascenso en el fútbol mexicano por los siguientes cinco años con la finalidad de que la liga de plata se fortalezca deportiva y económicamente.

Este rumor se confirmó por el presidente de la Liga MX al señalar que antes de tomar esta decisión, hubo una mesa de diálogo entre los 18 clubes del máximo circuito.

Al tener 8 votos a favor y 7 en contra, Enrique Bonilla informó que el Ascenso MX cambiará de formato y pasará a ser Liga de Desarrollo, motivo por el que en los próximos cinco años, es decir, diez torneos cortos, no habrá pelea por el descenso.

En ese punto señaló que el objetivo de esta liga de desarrollo es tener nuevos talentos para que jueguen en el máximo circuito.

Ante ello, el presidente de la Liga MX también destacó que ante la actual pandemia de coronavirus y al tener a los doce equipos del Ascenso MX en la imposibilidad de ascender al máximo circuito, dio por concluido el Torneo Clausura 2020 en el que no habrá campeón.

Esto también significa que ninguno de los equipos involucrados en el tema del descenso perderá su lugar en la Primera División en la temporada 2019-2020, tomando en cuenta que el Veracruz fue desafiliado en diciembre.

Por otro lado, también aseguró que estas medidas buscarán fortalecer la liga de plata para que en 2026, se pueda tener una estructura igual de fuerte que en la Liga MX.

A través de las redes sociales, jugadores, comentaristas, periodistas y expertos en temas deportivos, lamentaron la decisión al recalcar que atentan contra la esencia del fútbol con la posibilidad de ser premiado al ascender y castigado al descender.